La cadena francesa de supermercados Carrefour, el mayor minorista de alimentos en el continente europeo, anunció que ha acordado vender su negocio en Italia al fabricante de alimentos y bebidas NewPrinces Group, como parte de su estrategia de negocio que inició a primeros de 2025. Deja atrás un país en el que cuenta con una red de 1.188 establecimientos para centrar su estrategia en España, Francia y Brasil, países en los que “experimentó una clara aceleración en la primera mitad de 2025”, aseguró el CEO de la compañía Alexandre Bompard.
Un impacto de 240 millones
Desde la multinacional gala se asegura que este proceso forma parte de la revisión estratégica iniciada por la dirección en este 2025 y supondrá el cese de sus operaciones en Italia, en la que cuenta con 315 supermercados, 820 tiendas de conveniencia, 41 hipermercados y 12 centros de Cash & Carry en formato outlet.
El impacto neto estimado de la operación en las arcas del grupo será cercano a los 240 millones de euros por la contribución que deberá hacer la compañía para sacar adelante el proceso. Mientras que esto llega, una nueva sociedad seguirá operando por un periodo transitorio bajo la marca Carrefour tras un acuerdo de licencia. A cambio, NewPrinces, se ha comprometido a invertir una cantidad mínima de 200 millones de euros para mejorar la competitividad a largo plazo de la empresa.
A la espera de consultar la operación con los representantes de los trabajadores, de la aprobación de los reguladores y la firma definitiva del acuerdo, Carrefour espera que esta desinversión sirva para mejorar su crecimiento, la rentabilidad y la generación de flujo de caja. La cadena de supermercados cerró el año pasado con unas ventas netas de 3.739 millones de euros en el país transalpino.
Los buenos resultados semestrales de Carrefour
En los primeros seis meses de este 2025, el Grupo Carrefour logró unas ventas que alcanzaron los 46.559 millones de euros, una cifra que supone un incremento del 3,7% respecto al año pasado en términos comparables, mientras que Ebitda (los beneficios calculados antes de aplicar los intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones) se situó en 1.936 millones de euros, un 1,1% por encima del registrado en el mismo periodo en 2023.
Estos resultados, según el grupo de distribución, reflejan una mejora generalizada de las tendencias en los mercados en los que opera, sobre todo el francés. En Europa en general, se ha experimentado una aceleración de su actividad y una recuperación de los volúmenes de venta. Esto demuestra también una satisfactoria ejecución de las iniciativas estratégicas del plan Carrefour 2026.
Entre las iniciativas más destacadas se incluye el proceso de arrendamiento de puntos de venta que fue anunciado el pasado mes de febrero para este año en Francia y que ya se habrían ejecutado en 11 hipermercados y 12 supermercados. En los próximos meses, de acuerdo con lo comunicado por la empresa, se complementará el proceso de arrendamiento de otros tres hipermercados y 13 supermercados.
En España, por su parte, Carrefour registró en el segundo trimestre del año una aceleración en el crecimiento de las ventas comparables del 2,9%. A esto hay que añadir una clara mejora de la rentabilidad, fijada en un +9,4% frente al primer semestre de 2024. En lo que llevamos de 2025, Carrefour ha abierto en nuestro país 68 tiendas de conveniencia.
Una de las conclusiones que saca la compañía es que Francia y España, junto con Brasil, han sido claves en los buenos resultados de este 2025 y apostarán fuerte por ellos, todavía más después de salir de Italia.
