Las multas son una de las fórmulas más importantes de ingresos para las administraciones y el Ayuntamiento de Madrid es un claro ejemplo. En el informe Radiografía de la Multa de Madrid 2024 realizado por los Automovilistas Europeos Asociados (AEA) se informa que durante el pasado año la capital recaudó 378.183.040 en concepto de multas, una cantidad con la que se confirma que se supera el millón de euros diario. Y es que el precio medio de las sanciones, más de 2,5 millones en 2024, ha subido y se sitúa ahora en los 135 euros.
Las Zonas de Bajas Emisiones, el gran foco
Los residentes en la capital y todos aquellos que la han visitado saben que desde el 1 de enero de 2024 se amplió el radio de Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) a todo el perímetro de la ciudad. Por tanto, todos aquellos vehículos que circulen por sus calles y no cuenten con un etiqueta medioambiental en el mismo deben saber que podrían ser multados con una sanción de hasta 200 euros.
Desde la AEA se pone el foco en las ZBE, considerándolas como las grandes culpables de este crecimiento de la recaudación por multas para el ayuntamiento de la ciudad. De acuerdo con este informe, tras la ampliación realizada en 2024 y la colocación de 400 cámaras de control, ha provocado que las multas relacionadas con estas áreas se hayan incrementado en un 1.331%, una cifra desorbitada.
En dicho informe también se destaca la “llamativa disminución” de denuncias en las ZBE de Especial Protección de Plaza Elíptica y Distrito Centro, que disminuyen un 61,9% y un 26,2% respectivamente. El motivo, según esta organización, no es que los conductores ahora respeten más dichas áreas, sino que las infracciones son contabilizadas por las cámaras ubicadas en la M-30.
Las multas de las ZBE, recurridas
Debido al constante incremento de las multas de las ZBE de la capital, desde AEA se recuerda que estas han sido anuladas en parte por diversas sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Madrid. Eso sí, están a la espera de que falle el Tribunal Supremo para conocer si se admite o no el recurso que presentó el Ayuntamiento.
En esta situación, desde AEA recomiendan una vez más a todos los conductores afectados que se recurran este tipo de multas y agoten todas las posibilidades de defensa como previsión a que el consistorio de la capital no quiera devolver los importes pagados porque le obligue un juzgado.
Subida constantes del importe de las sanciones
Otro dato a tener en cuenta relacionado con las ZBE y sus multas que ofrece la AEA es que esta subida tiene que ver con el incremento del precio medio de las sanciones, que ha pasado de 131 euros a 135 euros. También con el ato coste de las multas en comparación con otras grandes capitales europeas. Un sanción por la que se paga 68 euros en París, con un mayor poder adquisitivo de sus habitantes, en Madrid se castiga con 200 euros.
En cuanto al resto de multas, desde la AEA ven de forma muy positiva el descenso de las multas por exceso de velocidad (un 8,3% menos), por rebasar un semáforo en rojo (9,4% menos), por circular hablando por el móvil (3,2% menos) o por no utilizar el cinturón de seguridad (4,5% menos). También ha bajado el número de infracciones calificadas como graves, un 9% menos.
Por el contrario, hay un importante incremento en denuncias relacionadas con carga y descarga, un 107,5%. Desde la AEA considera que se debe “al desconocimiento de muchos usuarios del nuevo sistema de gestión de las plazas de aparcamiento a través de la aplicación DUM 360, que obliga a los profesionales a hacer una reserva”.
