Uno de los problemas que más preocupa a todos los actores de la sociedad es el que tiene que ver con los accidentes de tráfico y las tristes consecuencias que conllevan. Por ello, desde la Dirección General de Tráfico (DGT) se trabaja en el objetivo de reducir al máximo el número de percances y por tanto de víctimas y se hace con diferentes campañas de concienciación y prevención.
Una de las últimas es la de poner en circulación una línea continua roja con la que se quiere alertar a los conductores de que se encuentran en tramos peligrosos en los que está prohibido adelantar, especialmente cuando se trata de carreteras convencionales, donde se concentran el mayor número de accidentes graves. El que lo haga se expone a una sanción de hasta 400 euros y la pérdida de cuatro puntos del carnet de conducir.
La diferencia con la línea continua blanca
Esta línea continua roja, al igual que la de color blanco, también prohíbe los adelantamientos pero busca reforzar el mensaje de una forma más visual y psicológica. Con este color, el impacto visual en los conductores es muy cho mayor y permite alertar mejor a estos de que se encuentra en un tramo especialmente peligroso.
Ha sido la carretera A-355, a la altura de la localidad malagueña de Coín, la que ha elegido la DGT para probar esta señalización en varios de sus tramos. Pero no ha sido una elección casual, y es que estamos ante uno de los puntos con más accidentes asociados a los adelantamientos indebidos.
Por el momento, la línea continua roja está en fase de pruebas pero la intención del organismo de Tráfico es la de implantarla en otros puntos conflictivos de la red de carreteras nacional. Para ello se basará en mapas de accidentes, estudios de tráfico y patrones de conducción.
Una multa considerable por cruzar la nueva línea de la DGT
Esta línea roja no conlleva un cambio en la normativa en nuestro país, tiene el mismo valor penal que una línea blanca continua. Por tanto, cruzarla puede conllevar una castigo económico de hasta 400 euros y la pérdida de cuatro puntos del carnet de conducir. Se trata, por tanto, de una señala para reforzar el mensaje, no endurecerlo, en aquellos tramos en los que las estadísticas demuestran que hay un mayor número de riesgo de accidente.
No es nuestro país el primero que recurre a colores más llamativos en la señalización horizontal. En otros como Alemania, Francia y Países Bajos se están utilizando desde hace tiempo líneas de color rojo o amarillas y con un éxito importante con el propósito de alertar al conductor de que se encuentra en un tramo conflictivo.
De acuerdo a varios estudios realizados, cuando el conductor de un vehículo se encuentra con una señalización fuera de lo habitual su atención crece y esto genera una reacción más fuerte a la de una señal convencional.
Los casos en los que estaría permitido adelantar en línea continua
La línea roja, como dijimos, es una medida más que ha tomado la DGT para concienciar a los conductores de la gravedad de realizar un adelantamiento en tramos de línea continua. Se busca que quede claro que está prohibido hacerlo y que se debe respetar la normativa, porque de lo contrario habrá una importante sanción. Eso sí, hay varias excepciones en las que el conductor de un vehículo no será sancionado por adelantar con este tipo de línea:
- Cuando se esté adelantando a ciclistas respetando la distancia de seguridad.
- Al adelantar a los ciclomotores respetando la distancia de seguridad.
- Adelantar a peatones, animales y vehículos de tracción animal.
- Adelantar a un vehículo inmovilizado en la carretera.
- Superar obstáculos y otros elementos de la vía.
