Andalucía es uno de los destinos preferidos de muchos millones de turistas, tanto españoles como de otras partes del mundo. La gran parte, en época de verano, tiene como objetivo las playas de Málaga y Cádiz, sin saber que hay otros puntos de un gran interés. Es el caso de la provincia de Almería, que guarda unos rincones espectaculares y que muchos desconocen. Ya no hablamos sólo del Cabo de Gata, también de otros lugares como el pequeño Mónaco, tal y como ha bautizado el prestigioso periódico británico The Mirror a Almerimar. Lo llama así por su elegante puerto deportivo, las viviendas de alto standing que lo rodean y un ambiente selecto lejos de las multitudes de estos meses.
Desde la cabecera británica recuerdan que España batió en 2024 un récord histórico con 96 millones de visitantes extranjeros y que la saturación se concentra en grandes focos, como Barcelona, Mallorca, Ibiza o Benidorm, entre otras. Frente a ellas, esta localidad almeriense que ofrece sol, mar y tranquilidad, un refugio en el que el lujo se mezcla con la autenticidad de la tierra andaluza.
¿Qué sabemos del pequeño Mónaco español?
Almerimar es un municipio que pertenece a El Ejido y en el medio británico comentan que “el epicentro de la vida en Almerimar es su gran puerto deportivo, con 1.100 amarres”, con un capacidad para barcos y yates “de hasta 60 metros de eslora y ofrece todos los servicios necesarios para la navegación a vela y la náutica de recreo. Además de las actividades náuticas, el puerto también es el corazón social y comercial de la ciudad”.
Desde The Mirror también destacan Almerimar como una opción interesante “incluso si no te gusta navegar, hay algo inigualable en contemplar la puesta de sol fundirse entre los mástiles de los barcos mientras disfrutas de la brisa marina”.
¿Qué se puede ver esta zona de costa almeriense?
La playa de Poniente y la Playa de Levante son las más accesibles por su arena fina, un paseo marítimo repleto de servicios y la comodidad de estar junto a la mayor parte de los hoteles. Un poco más al este, la Playa de San Miguel sorprende con unas dunas móviles y oleaje perfecto para el kitesurf, mientras que Guardias Viejas brinda un arenal rocoso muy tranquilo, ideal para desconectar con vistas al castillo del mismo nombre.
Si lo que más interesa es la naturaleza salvaje, el destino que hay que visitar es la playa de Punta Entinas-Sabinar, en la que las aves acuáticas comparten escenario con un faro centenario y kilómetros de costa virgen. El patrimonio también tiene su espacio en el Castillo de Guardias Viejas, que vigila el litoral desde el siglo XIX; el Daymún, hispanorromano, y la Torre de Balerma recuerdan épocas remotas, y los aljibes musulmanes dispersos por El Ejido hablan del ingenio hidráulico andalusí.
Actividades que hacer en Almerimar y gran gastronomía
La oferta de ocio acuático es más que variada con las opciones de vela, paddle-surf y windsurf, opciones que se pueden desarrollar en la zona. También se puede disfrutar de un campo de golf de 27 hoyo en el resort que hay en la localidad. Para todos aquellos amantes de las actividades al aire libre, la Reserva de Punta Entinas-Sabinar es un paraíso de senderos entre dudas y lagunas. A pocos minutos, el Lago Victoria en el que se pueden alquilar embarcaciones cuando el mar está en buenas condiciones.
Y después de la aventura, la comida. Pocos sitios con una gastronomía tan variada y rica. Los platos van desde el tradicional arroz a banda al gambón rojo, pasando por la jibia en sala o la refrescante pipirrana.
