Unión Rayo
  • Economía
  • Motor
  • Sociedad
  • EN
  • Unión Rayo
Unión Rayo

Es oficial: el Parque del Retiro se someterá a estos cambios y así afectarán a sus visitantes

por Antonio R.
14 de julio de 2025
en Sociedad
El Parque del Retiro se someterá a estos cambios

El Parque del Retiro se someterá a estos cambios

Ni ladrillo ni piedra: una familia construye su propia casa con 7 habitaciones gracias a este sorprendente material reciclado

Buenas noticias para los viajeros: el Gran Museo Egipcio se inaugura al fin y exhibe todos los secretos de Tutankamón

Mercadona lo vuelve a hacer: estos caramelos son la opción perfecta de quienes se quieren cuidar y cuestan 1,35 euros

Sin duda alguna, el parque del Retiro de Madrid es una visita obligada para todos aquellos que acuden a la capital por primera vez. Debe estar en la lista de lugares que visitar sí o sí. Y para los madrileños, es un sitio en el que respirar, en el que dar tranquilidad a la ajetreada jornada en la ciudad. De todo lo que hay en el parque, el estanque es el lugar más icónico del mismo, no hay visitante sin foto. Incluso sin un paseo en una barquita.

Pero esto, en 2027, no se podrá hacer ya que será vaciado para acometer una ambiciosa reforma. Así lo anunció el delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento, Borja Carabante, que detalló que las obras permitirán reparar la depuradora, mejorar la calidad del agua y acondicionar la estructura interna del estanque.

El cambio más relevante del Retiro en dos décadas

El proyecto, que conllevará las reformas más importantes realizadas en El Retiro en las dos últimas décadas, ya ha sido licitado y se encuentra en fase de evaluación técnica. Desde el consistorio de la capital se prevé que a lo largo de 2026 se redacte el plan definitivo para poder ejecutar las obras el año siguiente. Al intervención requerirá vaciar por completo el estanque, algo que no se hacía desde 2001. En aquella ocasión, durante el proceso de vaciado, aparecieron especies invasoras y objetos de lo más llamativo en el fondo.

Según explicó Carabante, este tipo de trabajos no son habituales ya que el estanque del Retiro como el de la Casa de Campo cuentan con sistemas de depuración. Sin embargo, con el paso del tiempo es necesario actualizar las instalaciones para garantizar su correcto funcionamiento durante las próximas décadas.

La última gran actuación en el estanque se llevó a cabo hace más de dos décadas y en estos momentos se plantea una reforma profunda que incluye la reparación de los daños estructurales detectados, las impermeabilización del vaso para evitar filtraciones y la instalación de una nueva red de distribución del agua.

El documento inicial que sirve de base para esta transformación se redactó en el mes de mayo de 2024 y en el mismo se propone modernizar la planta de tratamiento, incrementar su capacidad y adecuar las instalaciones a los nuevos equipos. El objetivo es mantener la lámina de agua en las mejores condiciones posibles, tanto desde el punto de vista técnico como medioambiental.

El vaciado del estanque coincidirá, además, con la celebración del 90 aniversario del reconocimiento del parque del Retiro como Jardín Artístico. No es el único reconocimiento patrimonial que ha recibido el parque en los últimos tiempos, pues también es considerado como Bien de Interés Cultural y forma parte del Paisaje de la Luz, además de ser nombrado Patrimonio Mundial por la Unesco. Con las reformas, desde el Ayuntamiento se pretende preservar ese legado y adaptar el retiro a los estándares de conservación y sostenibilidad del siglo XXI.

La mala calidad de las aguas

Desde el Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento se detalla que en 25 años no se han hecho intervenciones relevantes y las instalaciones del estanque se han deteriorado y esto ha conllevado “problemas de filtraciones” de agua con su “desproporcionado consumo y una mala calidad de las aguas agravada por la importante carga orgánica a la que se ve sometida”.

Cuando se elaboró el plan, se llegó a una serie de premisas de cara a la futuras obras. Se marcó como objetivo “mejorar la capacidad y la calidad del tratamiento de la planta”. El adjudicatario del proyecto constructivo deberá asumir, además, todas las revisiones y modificaciones de su análisis hasta que el Ayuntamiento le dé el OK definitivo.

  • Aviso legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies

© 2025 Unión Rayo

  • Economía
  • Motor
  • Sociedad
  • EN
  • Unión Rayo

© 2025 Unión Rayo