El pasado 22 de julio, el Pleno del Congreso de los Diputados aprobó la reforma de leyes sobre Responsabilidad Civil y Seguro en la circulación de vehículos a motor y de Ordenación, Supervisión y Solvencia de las entidades aseguradoras y reaseguradoras. La normativa cita que los “vehículos personales ligeros”, entre los que están los patinetes eléctricos, deberán contar con un seguro de responsabilidad civil obligatorio. El coste del mismo podría estar entre los 20 euros y 50 euros para los básicos y superar 75 euros al año en lo premium, los vehículos tendrán una identificación única vinculada al propietario y habrá indemnizaciones más elevadas en caso de accidente, entre otros puntos a destacar.
Proteger a las víctimas de accidentes
La reforma de la norma introduce los vehículos personales ligeros como parte de la lista de automóviles que deberán contar con un seguro. En concreto, cita a “vehículos a motor eléctrico que circulan por el suelo mediante una o más ruedas, dotados de una plaza única y que puedan alcanzar una velocidad máxima entre 6 y 25 km/h si su peso es inferior a 25 kg o una velocidad máxima entre 6 y 14 km/h si el peso es superior a 25 kg”.
Con este medida, el Gobierno español tiene el objetivo de proteger a las víctimas de accidentes provocados por este nuevo tipo de transporte urbano sostenible.
A pesar de que la enmienda está aprobada, todavía tardará en aplicarse. Primero, el Gobierno deberá crear un registro público de vehículos personales ligeros antes del 2 de enero de 2026. Después, la Comisión de Seguimiento del Sistema de Valoración dispondrá de seis meses desde la publicación para emitir una propuesta de desarrollo reglamentario de este seguro obligatorio.
El registro oficial no implicará que los patinetes eléctricos tengan que llevar una matrícula convencional como en los coches o motos. De acuerdo con la DGT, tendrán una identificación única vinculada al propietario, que no será necesariamente visible. El propósito de esta medida es controlar la circulación de Vehículos de Movilidad Personal (MVP) en España y facilitar su identificación en caso de accidente.
El coste de los seguros de responsabilidad civil de patinetes
El precio de un seguro de responsabilidad civil de los patinetes eléctricos en España varía dependiendo de la empresa con la que se contrata. Suele estar entre los 20 y los 50 euros para la cobertura máxima. Si se busca una aseguradora más completa, en las que se incluyan daños al conductor o robo, el coste será más alto, llegando a superar los 75 euros al año.
Indemnizaciones más altas para las personas accidentadas
La reforma aprobada días atrás por el Congreso conlleva una mejora en la manera en la que se calculan y otorgan las indemnizaciones a las víctimas de accidentes de tráfico. De acuerdo a la redacción de la enmienda, estas se calcularán ajustándose al Índice de Precios al Consumo (IPC). Esto quiere decir que los importes subirán conforme lo haga el incremento del coste de vida, para que no pierda valor con el tiempo.
Además, aumentarán ciertos importes relacionados con la indemnización en los casos de fallecimiento, lesiones temporales y secuelas causadas por un accidente. Pero también aluden a indemnizaciones para personas dedicadas a las tareas domésticas, para las que se crearán tablas específicas que reconozcan la pérdida económica.
La enmienda hace mención a otra modificación sobre el fallecimiento de víctimas embarazadas con pérdida de feto. La indemnización subirá según la semana de gestación en la que se encontrase. Si tuvo lugar durante las 12 primeras semanas, la cantidad será de 19.051, 19 euros, mientras que si es más adelante la cantidad puede alcanzar los 57.153,58 euros.
