Unión Rayo
  • Economía
  • Motor
  • Sociedad
  • EN
  • Unión Rayo
Unión Rayo

Adiós a todos los récords: ninguna película ha logrado igualar el éxito de esta emisión en televisión (y no es Titanic’)

por Antonio R.
9 de octubre de 2025
en Sociedad
Ninguna película ha logrado igualar el éxito de esta

Ninguna película ha logrado igualar el éxito de esta

Ni ladrillo ni piedra: una familia construye su propia casa con 7 habitaciones gracias a este sorprendente material reciclado

Buenas noticias para los viajeros: el Gran Museo Egipcio se inaugura al fin y exhibe todos los secretos de Tutankamón

Mercadona lo vuelve a hacer: estos caramelos son la opción perfecta de quienes se quieren cuidar y cuestan 1,35 euros

Cada vez es más difícil elegir un canal de televisión tradicional para ver una película, sobre todo desde la aparición de las diferentes plataformas de streaming. Pero hubo una época en la que era la forma más fácil de disfrutar de un largometraje. Al haber sólo una posibilidad, muchas películas alcanzaron cifras de audiencia estratosféricas. Eso sí, en España, sólo una logró superar los 10 millones de espectadores de media desde que se miden las audiencia: Cateto a babor.

Hablamos de una película que se estrenó en cines el 14 de marzo de 1970 y que llevó a los mismos a cerca de 1.8 millones de personas. Pero fue en su emisión televisiva del 14 de enero de 1992 cundo logró un hito sencillamente irrepetible: tuvo una audiencia media de 10.078.000 espectadores (un share del 60,5%), superando así una barrera que ninguna otra película emitida posteriormente ha podido alcanzar.

Sin medición de audiencias

Cateto a babor cuenta la historia de Miguel Cañeta, personaje interpretado por Alfredo Landa. Es un lugareño que lleva mucho tiempo intentando escaquearse del servicio militar, pero un día recibe un ultimátum y no le queda otra opción que presentarse.  Allí será objeto de constantes burlas y un problema para el sargento de turno.

Es cierto que todo hace pensar que es posible que esta cifra pudiera haber sido superada por varias películas en el pasado, pero entonces no había medición de audiencias para comprobarlo. Un buen aval para que exista esta duda es que no hay ni una sola emisión anterior a 1992 que se cuele entre las más vistas de la historia de nuestro país. Para los curiosos, hay cuatro películas que han superado los 9 millones de media:

  • Dos mulas y una mujer con 9.598.000 espectadores.
  • El hijo del cura, 287.000 espectadores.
  • Pretty Woman, 223.000.
  • Dirty Dancing, con 9.110.000 espectadores.

A excepción de Pretty Woman, que fue en 1994, las otras tres son emisiones de 1992.

Otra comedia española, destacada en este siglo

En cuanto a las películas más vistas en el nuevo milenio, hay una vencedora clara y también es española. Se trata de la producción Ocho apellidos vascos, que en 2015 se convirtió en la película más vista en lo que iba de siglo, y todavía se mantiene en primera posición, al congregar a 8.270.000 espectadores y un 47,5% en su emisión simultánea en Telecinco y Cuatro.

Hasta ese momento, Pánico en el túnel era la película más vista del siglo en televisión después de lograr un 38,2% de cuota de pantalla y llegar a los 6.370.000 espectadores en Antena 3 en el año 2000.

Cerca estuvieron Avatar, con una media de 6.155.000 personas viendo su pase por televisión y una cuota de pantalla de 32,1% en sus dos partes en noviembre de 2013 en Telecinco y Lo Imposible, que logró también colocarse en el pódium de las películas más vistas con un excelente 34,8 de cuota de pantalla y 6.177.000 espectadores en noviembre de 2014 que sintonizaron Telecinco.

Tras la obra del español Juan Antonio Bayona podemos ver la película Titanic de James Cameron. Con Leonardo Di Caprio y Kate Winslet como protagonistas, congregó a un 47% de la audiencia y 6.080.000 de personas ante la televisión en Antena 3, en el año 2001.

Lo que queda claro es que pasan los años y las cifras conseguidas por Cateto a babor son prácticamente insuperables, porque, como dijimos anteriormente, congregar en estos momentos, con tantas plataformas de streaming, a tantos espectadores ante un canal de televisión es una misión imposible.

  • Aviso legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies

© 2025 Unión Rayo

  • Economía
  • Motor
  • Sociedad
  • EN
  • Unión Rayo

© 2025 Unión Rayo