Unión Rayo
  • Economía
  • Motor
  • Sociedad
  • EN
  • Unión Rayo
Unión Rayo

La DGT no da marcha atrás y muchos perderán el carnet de conducir

por Redacción
11 de enero de 2025
en Motor
Las personas que van a perder el carnet de conducir en el 2025: la DGT no da marcha atrás

Las personas que van a perder el carnet de conducir en el 2025: la DGT no da marcha atrás

Juanjo Jiménez, mecánico, dicta sentencia sobre el mejor coche del mercado: «Es actual y como los de toda la vida»

La DGT lo hace oficial: los triángulos de emergencia seguirán siendo legales a partir del 1 de enero en estos casos

Es oficial: la Unión Europea aplicará un nuevo impuesto al diésel y la gasolina que amenazan con tocar así tu bolsillo

En el año 2025, los españoles que conduzcan automóviles podrían estar a punto de perder su carnet de conducir. La Dirección General de Tráfico ha decidido hacer más restrictiva la inspección y no habrá excepciones en las nuevas condiciones para actualizar el carnet de conducir. Esto tiene claro por qué: reducir los accidentes y tener certeza de que se conduce seguro.

Cambios en la renovación del carnet de conducir

A partir de 65 años, la renovación del carnet es habitual y severa. Mientras que para las personas menores de edad el carnet de conducir puede tener un plazo de hasta 10 años, con las personas de edad avanzada hay que renovarlo en 5 años e incluso en un menor periodo del que marca la legislación, y según marcan las condiciones de salud. El primer paso empieza en un Centro de Reconocimiento de Conductores, que esté habilitado para eso. Las personas que quieran renovar el carnet de conducir deben hacerse un reconocimiento médico y decantarse por si son sanos.

La novedad es que las pruebas serán más extensivas. También se fija que las condiciones de una persona que está en tratamiento por alguna enfermedad, deben quedar expuestas en el informe médico. Para la DGT, el motivo no es la edad que tienes, sino si puedes mantener un alto nivel de seguridad en el tráfico. Si las pruebas indican un deterioro considerable, la concesión de un nuevo carnet será denegada.

Condiciones médicas en la renovación del carnet de conducir

Enfermedades neurológicas, deficiencias visuales y auditivas y alteraciones cognitivas son algunas de las patologías con las que podrían vérselos implicados en la renovación del permiso de conducir. Los médicos han constatado que, conforme se incrementa el número de años la capacidad de reacción se reduce, lo que puede inducir consecuencias trágicas en el tráfico.

Un informe de la Fundación Mapfre, certifica que los conductores mayores de 74 años presentan el índice más alto de mortalidad en accidentes de tráfico. Una realidad parcialmente asociable a una mayor vulnerabilidad física de esta franja de edad. Por eso, la Dirección General de Tráfico (DGT) considera necesario detectar cualquier condición médica que pueda conllevar la pérdida de la capacidad de conducción. Para aquellos que no superan el reconocimiento médico, la pérdida del carnet de conducir es irreversible. No obstante, en determinados casos sí que cabrá establecer limitaciones, como por ejemplo limitar la conducción a trayectos breves o a franjas horarias específicas.

La DGT adopta medidas más severas

Este endurecimiento de las políticas no se limita a los conductores de más de 65 años; en términos prácticos, cualquier persona que muestre condiciones médicas graves debe realizarse reconocimientos médicos. La DGT pretende conseguir un equilibrio adecuado en la forma de movilidad de los ciudadanos y en la seguridad a garantizar para todos los usuarios de las vías. Hay a quien le puede parecer muy duro, incluso discriminatorio, sin embargo, el objetivo es claro: salvar vidas. Las cifras no mienten y no hay que ser un genio para ver que la realización de controles médicos disminuye accidentes.

Conducir no es un derecho absoluto, es una responsabilidad que hay que saber llevar. Al fin y al cabo, eso de que la prevención es mejor que el lamento es un tema muy conocido. En definitiva, el año 2025 significa un cambio importante en la manera de renovarse el carnet de conducir. Si hay algo que tienes que hacer como consecuencia de esto, si tienes cerca de los 65 años o tienes algún problema de salud, no dejes esto para el último momento, ya que tienes tiempo suficiente para evaluar tu estado de salud, hablar con el médico y prepararte. La seguridad en la carretera dependemos de nosotros mismos.

  • Aviso legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies

© 2025 Unión Rayo

  • Economía
  • Motor
  • Sociedad
  • EN
  • Unión Rayo

© 2025 Unión Rayo