Malas noticias para los amantes de la pizza en Estados Unidos. Oath Pizza, cadena norteamericana que fue reconocida por sus innovadoras pizzas y por una importante presencia en ciudades como Nueva York, Boston y California, anunció el cierre de manera definitiva de sus pizzerías, una decisión que provocada por la bancarrota de su empresa matriz, Next Level Pizza. Esta se declaró en tal condición de acuerdo al artículo 7 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos y lo hizo el pasado mes de octubre.
La información oficial que se ha podido conocer asegura que Oath Pizza acumuló una deuda superior a los 50 millones de dólares, mientras que los activos de la misma no alcanzaban los 500.000 dólares. Esta diferencia fue la que condujo a los dirigentes de la compañía a tomar medidas drásticas, entre las que se incluía la liquidación de todos sus activos restantes, tal y cono ordenó un Tribunal de Quiebras en el distrito de Delaware.
Se veía venir
La cadena nació en Boston y desde sus inicios, allá por el año 2015, fue conocida por su apuesta en ingredientes frescos y la posibilidad de hacer las pizzas personalizables, al gusto de cada consumidor. Pronto tuvo éxito y en 2022 operaba, mediante 17 locales, en estados como los de Nueva York, Massachussets y Pensilvania. Pero en apenas un año después, a finales de 2023, ya había cerrado siete de los 17 establecimientos con los que contaba. El éxito le había durado poco.
En este 2024 llegó el golpe definitivo para la firma de pizzas, con el que se aceleraron los cierres de más restaurantes por la geografía de Estados Unidos. Además, todo indica que durante el año 2025 se hará cerrarán los que no hayan caído hasta la fecha y por tanto se dirá adiós los establecimientos de Oath Pizza.
Los motivos del fracaso de la pizzería
No hubo un solo motivo, hubo varios para que la historia de Oath Pizza tuviese el final que ha tenido. Entre ellos destacan:
- Una deuda insostenible: la cadena no fue capaz de reembolsar a sus acreedores, siendo esta una de las principales razones de la declaración en quiebra.
- Una competencia tremendamente feroz: el mercado de las pizzerías en Estados Unidos es muy competitivo, con gigantes como Domino´s y Pizza Hut como líderes del sector, algo que exige mucho a los que pretenden estar a su nivel.
- La inflación y el aumento de los costos operativos derivados de la pandemia del Covid-19 repercutieron de manera negativa a las empresas de comida rápida tanto en Estados Unidos como a nivel mundial.
- Falta de expansión sostenida: Oath Pizza estaba presente en grandes ciudades, pero no logró una expansión sólida ni una base de clientes suficientemente importante para sostener sus operaciones.
La crisis en las cadenas de alimentos
La caída de Oath Pizza no es un caso aislado, no fue el primero ni será el último. Estamos ante un ejemplo más de una larga lista de empresas del sector de los alimentos que se ha enfrentado a dificultades económicas en 2024. Es un caso que pone de manifiesto los desafíos actuales de la industria alimentaria, especialmente para las marcas emergentes que pelean por seguir siendo competitivas frente a las que ya se han consolidado en este complicado mercado.
Con la desaparición de Oath Pizza, que todo hace indicar que será total en este 2025, se pone fin a la historia de una cadena que buscó y quiso innovar dentro del ámbito de las pizzas y que parecía conseguirlo, pero que pudo sobrevivir a las exigencias a nivel financiero y operativo del sector, lo que ha conllevado su adiós.
