No hay dudas en cuanto a la apuesta de la Unión Europea por los coches eléctricos y dejar atrás a los motores de combustión. Esto se traduce en el auge de las ventas de los primeros, mientras que los diésel y gasolina están retrocediendo. En cifras, las ventas de turismos electrificados (BEV + PHEV) crecieron un 68,7% hasta llegar a casi 16.500 unidades matriculadas, lo que supone un 14% del mercado total. Y todo apunta a que seguirá así gracias a las ayudas para la compra del coche eléctrico, que además tienen carácter retroactivo.
El Plan Moves III, determinante para el sector
De acuerdo con los expertos, “la renovación del Plan Moves y la deducción del 15% en el IRPF a la compra de vehículos eléctricos llega en un momento clave” para darle confianza al cliente sobre estos modelos de coches. Y es que en los concesionarios estaba la preocupación lógica por el futuro del sector ya que se había detectado “una caída del 50% en los pedidos de vehículos electrificados por la falta de visibilidad sobre las ayudas”, aseguran desde FACONAUTO (Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción).
A pesar de su descenso, los vehículos de gasolina se posicionaron como el segundo motor más vendido en el pasado mes de marzo, dejando en sexto lugar a los de diésel. En primera posición, los híbridos no enchufables con cerca de 50.000 unidades matriculadas.
El diésel cae, pero sigue presente
En cuanto a los motores diésel, han experimentado un retroceso importante ne los últimos impulsado por la transición ecológica, las restricciones a la circulación en las ciudades y el incremento de las alternativas electrificadas. A pesar de su caída en las matriculaciones, hay segmentos en los que el diésel sigue siendo mayoritario y fundamental.
Según los datos de la Dirección General de Tráfico (DGT), en 2024 los vehículos que no tenían distintivo medioambiental descendieron un 6,9%, situándose en 8,4 millones de unidades, aunque siguen representando el 25% del parque total. Mientras, los vehículos de etiquetas ECO y Cero Emisiones ganan espacio, con un incremento del 30% y 34,9% respectivamente.
En cuanto a los vehículos electrificados, en 2024 se alcanzaron las 495.086 unidades, apenas un 1,6 de total.
Las ventajas de los eléctricos respecto a los convencionales
- Cero emisiones. Los vehículos eléctricos, al contrario que los de combustión, no generan ninguna emisión de gases contaminantes mientras funcionan.
- Coste de carga. Es muy inferior respecto a los tradicionales. Dependerá de varios factores, pero hay coches que se puede cargar por 6,2 euros y se puede recorrer 420 kilómetros.
- Menos averías técnicas. Al no tener no motor convencional ni cambios de marchas con embrague tienen una tasa de averías cercana al 0%.
- Mantenimiento casi inexistente. Uno de los grandes beneficios de los vehículos eléctricos es que tienen muy poco costes de mantenimiento.
- Comodidad y confort. Una de las grandes diferencias con los coches de combustión es que los eléctricos son muy silenciosos en su desplazamiento, debido a la ausencia de piezas móviles, sin explosiones en el proceso de combustión y sin sistema de escape. Además, son muy suaves y agradables de conducir al no tener embrague ni caja de cambios.
- Ventajas fiscales. Los coches eléctricos se ven beneficiados además por una fiscalidad mucho menor respecto a los vehículos de combustión.
- Incentivos a la hora de la compra. Los vehículos eléctricos se ven beneficiados por diversas ayudas y subvenciones que hacen que el cliente se decante por ellos. Entre las más importantes, las del Plan Moves III con descuentos de hasta 7.000 euros.
