La jardinería es todo un arte y controlar los tiempos es clave para que nuestras plantas florezcan y crezcan con total normalidad. Por eso el calendario es tan importante y en enero lo que toca es podar una serie de árboles frutales para que estos puedan crecer más fuertes, sanos y, además, puedan florecer y dar sus frutos sin imprevistos. Y es que precisamente la poda es una de las tareas más importantes en la jardinería, así que no lo dejes pasar.
¿Por qué podar en enero?
La respuesta es sencilla. Al inicio del año y con el invierno es mucho más sencillo realizar esta tarea de la poda con mayor precisión, ya que al estar las ramas sin hojas podemos ver mejor. Una vez que las hojas empiezan a florecer esta tarea se complica. Pero no solo por eso debemos podar en enero. La otra razón es porque en este periodo los árboles al estar inactivos soportan mejor los cortes que cuando ya han comenzado a activarse.
Sin embargo, hay que tener un factor muy importante en cuenta. Ese es la temperatura. Y es que hay que evitar podar cuando haya fuertes heladas por debajo de los -5ºC. Si este es el caso de la zona en la que vives tendrás que esperar y encontrar un equilibrio entre enero y las temperaturas.
Árboles que hay que podar en enero
Casi todos los árboles se pueden podar en enero. Pero hay algunos, especialmente los frutales, que son más delicados y precisan que sea en estas fechas cuando reciban los cortes para prepararse y dar los frutos en cuanto llegue su época.
El primero del que os hablamos es el manzano. Esta planta es muy importante que reciba su poda a tiempo, ya que cuanto más esperes más frágiles serán los brotes nuevos. Como con todas las plantas, hay diferentes variantes, pero por lo general necesitan cuanto antes la poda. De hecho, en las variedades portainjertos de crecimiento fuerte podría llegar a ralentizar el crecimiento, por lo que si tienes un manzano y aún no lo has podado no tardes mucho más si quieres obtener buenos frutos.
Ojo, porque deberás cortar las ramas que se crucen, las que destaquen por los lados y las ramas muertas o enfermas, ya que podrían contagiar a otras más.
Otro de los árboles de los que os vamos a hablar es el peral. En este caso buscamos potenciar la cosecha con la poda. De hecho, los expertos advierten de que si no los podas a tiempo podrían envejecer muy pronto. Los perales serán podados de forma similar a los manzanos, cortando las ramas laterales que sean demasiado largas.
Por último, los membrillos. No nos podemos olvidar de ellos, ya que como son los que menos podas necesitan se nos puede pasar por alto. Y es que este árbol solo se podará cada cuatro o cinco años. Así que hay que llevar la cuenta para evitar que se nos eche a perder.
Si te preguntas el motivo es muy simple, y es que los membrillos tardan mucho en crecer, de hecho, salen en ramas que tienen por lo menos dos años. No debemos caer en el error en el que caen muchas personas creyendo que si lo podan más veces se favorecerá a que crezcan los frutos más rápidos, porque esto está demostrado que no es así.
Así que si tienes algunos de estos árboles frutales ya sabes que debes intentar podarlos durante este mes de enero siempre y cuando las temperaturas no sean muy extremas para evitar así los daños que pueda ocasionarles el frío.
