Hay muchos mitos en cuanto a los teléfonos móviles y más de uno tiene que ver con el porcentaje de carga que debe tener en el momento de ponerlo a cargar. Hay quien decide, con independencia de lo que reste de batería, cargarlo durante todo la noche y otros que se esperan a que esté prácticamente a cero para hacerlo. Ni una cosa ni otra, según los expertos. Estos recomienda que se debe cargar el dispositivo cuando la batería está entre el 20% y el 40%. El no hacerlo puede afectar a la salud del smartphone aunque no lo sepas y, por ejemplo, reducir la utilidad del mismo mucho más rápido.
David Mackay, físico, ex director científico de Carbon Trust y profesor de la Universidad de Cambridge, advierte que tener la batería al 100% de forma continua “estresa químicamente las celdas”. Esta sobrecargar genera calor y acelera diferentes procesos, como el de la oxidación del electrolito, empeorando poco a poco el rendimiento del dispositivo.
Pero tampoco es bueno esperar a que el teléfono se apague para ponerlo a cargar. De acuerdo a Battery University, página especializada en el sector, dejar que la batería alcance el 0% puede dañar la celda, reduciendo de forma permanente su capacidad. Por este motivo, su recomendación es la de cargar el dispositivo cuando esté entre el 20% y el 40%.
El rango de batería recomendado por las grandes marcas
Apple, Samsung y otros fabricantes afirma que lo ideal es mantener la batería entre el 20% y el 80%. Existen muchos dispositivos que ya tienen integradas modalidades como la protección de la batería o carga optimizada, que detienen de forma automática el proceso de carga al alcanzar el 80-85%. De esta forma evitan el desgasto que provoca llegar al 100%.
Para evitarlo, algunos fabricantes han desarrollado una serie de sistemas inteligentes que se adaptan a la rutian de carga del usuario. En los dispositivos iPhone, la función de carga optimizada ajusta la velocidad de carga y retrasa el último tramo para que llegue al 100% justo antes de que se vaya a usar. Mientras que el Píxel de Google cuenta con la carga adaptable, tecnología que se basa en los hábitos de carga nocturna del dueño del teléfono para mantener la batería en buen estado sin tener que renunciar a una carga completa cuando empiece el día.
El calor, un enemigo a tener en cuenta
Además del porcentaje de carga, existe otra variante que tiene un incidencia muy importante en la salud de la batería del teléfono móvil. Si se carga el dispositivo mientras que está expuesto al sol, puede aumentar la temperatura interna y empeorar el funcionamiento del sistema. Por tanto, el calor es un enemigo que se debe de tener en cuenta cuando se usa cualquier dispositivo con una batería de litio.
Los expertos dan una serie de consejos para que las baterías de los teléfonos móviles duren el mayor tiempo posible, que serían los siguientes:
- Se debe evitar que el porcentaje de carga esté por debajo del 20%.
- No se puede exigir que el teléfono esté constantemente al 100% de carga.
- Hay que activar aquellas funciones de optimización de carga si el dispositivo cuenta con ellas.
- Se debe evitar exponer el dispositivo al calor, sobre todo ahora en las épocas de verano debido a las altas temperaturas.
Si se llevan a cabo estos cambios, que son fáciles de poner en marcha, la viuda útil del móvil puede ser mucho mayor.
