En uno días llegamos a 2026 y habrá muchos cambios en diferentes ámbitos, pero no todos del agrado de aquellas personas sobre las que repercutirán. Uno de ellos es el que está relacionado con los nuevos precios del Metro y autobús en Barcelona. A principios de este diciembre, desde la Generalitat de Catalunya, el Área Metropolitana de Barcelona y el Ayuntamiento de la Ciudad Condal hicieron público el incremento de los precios del transporte público a partir de 1 de enero. La intención es que la subida sea de hasta un 3%, lo mismo que ha subido el Índice de Precios al Consumo (IPC). Uno de los motivos que se esgrime para la subida, por parte del consistorio barcelonés, es que “el mantenimiento de las bonificaciones supone un coste adicional superior a los 110 millones de euros”. Así, el billete sencillo pasará de los 2,65 euros a los 2,74 euros.
Se mantienen las bonificaciones, pero el precio aumenta
No todo es negativo en lo referente al coste en el transporte público catalán. Se mantienen las bonificaciones del 50%, que seguirán intactas. Esto ha sido posible tras un acuerdo del gobierno autonómico con los Comuns, por lo que se mantienen esos descuentos para los carnets T-Jove y T-Usual. Jéssica Albiach, líder de Comuns, aseguró que no se iba a negociar “si no se mantienen las bonificaciones” y finalmente se llegó a un acuerdo después de un diálogo que “ha costado” mucho a las partes implicadas.
Según Silvia Paneque, consellera y portavoz del Govern de Salvador Illa, la subida de los billetes se corresponderá con aquellos usuarios que se transporten por zonas 1 y 2, dejando en otro escalón a los que viajen por el resto de lugares alejados del área metropolitana, que tendrán un incremento más bajo. La intención de los dirigentes políticos es la de mantener “un equilibrio territorial”, tal y como informó la consellera ante los medios de comunicación.
Los precios exactos del transporte público en Barcelona en 2026
En realidad, los incrementos que se llevarán a cabo en el precio del transporte público de Barcelona a partir del 1 de enero no serán tan excesivos en la mayoría de las categorías, aunque sí en otras. El servicio más demandado del sistema de transporte público en Cataluña es la modalidad que ofrece viajes ilimitados durante un mes, la tarjeta T-Usual. Hasta la fecha costaba 22 euros y con el incremento subirá hasta los 22,80 euros.
El listado con el cambio de los precios es el siguiente:
- Sencillo: de 2,65 euros a 2,74 euros.
- T-Familiar: de 11,05 euros a 11,44 euros.
- T-Dia: de 11,55 euros a 11,95 euros.
- T-Casual: de 12,55 euros a 12,99 euros.
- T-Jove: de 44 euros a 45,54 euros.
- T-Grup: de 87,35 euros a 90,41 euros.
Cataluña, interesada en las tarifas estatales
La nueva medida anunciada por Pedro Sánchez hace unos días sobre la llegada de un nuevo billete de carácter estatal de transporte público con un coste de solo 60 euros al mes, 30 para menores de 26 años, ha sido bien acogida por el gobierno catalán. Paneque aseguró que la Generalitat tiene la intención de “explorar en los próximos meses” su integración en el proyecto y añadió que “Cataluña está muy interesada en aplicar estas tarifas planas”.
Además, Paneque insistió en que las compensaciones económicas que el Ministerio de Transportes traslade a las comunidades autónomas ayudará con la integración del servicio general para toda España. Por ello, considera que la propuesta del gobierno central “va en buena dirección” y que será beneficiosa para la constante movilización de los usuarios que más lo soliciten.
