La literatura es considerada como uno de los grandes inventos que se ha dado hasta la fecha, tanto por su papel en la transmisión del conocimiento a lo largo de los años como por su contribución a la creatividad y sabiduría. En la actualidad, son millones las personas que sienten una gran pasión por la lectura y por fortuna cuenta con un amplio abanico de libros y estilos que han ido surgiendo y evolucionando durante el paso de la historia. Cuando se pregunta por el nombre del primero, muchos son los que se equivocan, apuestan por La Biblia o La Odisea. Pocos lo hacen por el que es, La Epopeya de Gilgamesh, cuyo mensaje está reviviendo estos días: la importancia del agua.
Las dudas sobre el primer libro
Muchos son lo que consideran que La Biblia o en su defecto La Odisea son los primeros libros de literatura que se escribieron en la historia. Pero se trata de una respuesta totalmente errónea, no es así. El primero de todos fue La Epopeya de Gilgamesh y fue escrita en la antigua Babilonia entre el 2000 antes de Cristo y el 1500 antes de Cristo, según relatan los expertos en la materia. Está escrito en escritura cuneiforme y se escribió hasta en once tablas de barro.
Aunque La Epopeya de Gilgamesh es considerado como el primero de los libros de literatura en todo el mundo, el primer fragmento del que hay documentación tanto por parte de historiadores como de arqueólogos es el de Tableta de arcilla de Kish, que data aproximadamente del año 3.500 antes de Cristo. En cuanto al primer libro impreso fue Sutra del Diamante publicado en el año 868 después de Cristo.
De actualidad
En cierta manera parece como si La Epopeya de Gilgamesh esté reviviendo y nos haga ver a todos la importancia del agua, algo clave durante toda nuestra historia y en todas las partes del planeta. Así, por ejemplo, las migraciones de cazadores-recolectores que se dieron en Chile en 9500 antes de Cristo estuvieron vinculadas a la sequía, al igual que el éxodo de los primeros seres humanos fuera de África hace alrededor de 135.000 años.
La Epopeya de Gilgamesh es una narración acadia en verso sobre las peripecias del Rey Gilgamesh que está basada en cinco poemas independientes sumerios. Estos constituyen la obra más épica antigua que se conoce y muchos consideran que podría haber influenciado a La Odisea e incluso incidir en la narración de La Biblia en lo referente al tema del Diluvio o el Éxodo.
De acuerdo a uno de los pasajes que encontramos en La Epopeya de Gilgamesh, el protagonista rechaza las insinuaciones sexuales de Ishtar, diosa del sexo y la guerra, ya que esta tuvo anteriormente a otros amantes, como Dumuzi. Tras la negativa, Ishtar le pide a su padre, Anu, que le mande el Toro del cielo para vengar este rechazo de Gilgamesh con una plaga para las tierras relacionada con la sequía, porque el agua desaparece y la vegetación se seca. Con la ayuda de Endiku Gilgamesh es capaz de matar la bestia, pero posteriormente Endiku será abatido por los dioses a causa de una enfermedad por su papel en la muerte del toro divino, lo que deja tremendamente abatido a Gilgamesh.
En la actualidad, no sólo se trata de sequía, también de cambios brusco en cuanto a la climatología se refiere. Los fenómenos meteorológicos extremos son un toque de atención, son el Toro del cielo que Ishtar pidió en La Epopeya de Gilgamesh.
