Unión Rayo
  • Economía
  • Motor
  • Sociedad
  • EN
  • Unión Rayo
Unión Rayo

Si no haces esto, despídete de tu privacidad: la OCU alerta sobre una opción de ChatGPT que deberías desactivar ya

por Antonio R.
10 de abril de 2025
en Sociedad
Si no haces esto, despídete de tu privacidad: la OCU alerta sobre una opción de ChatGPT que deberías desactivar ya.

Si no haces esto, despídete de tu privacidad: la OCU alerta sobre una opción de ChatGPT que deberías desactivar ya.

Ni ladrillo ni piedra: una familia construye su propia casa con 7 habitaciones gracias a este sorprendente material reciclado

Buenas noticias para los viajeros: el Gran Museo Egipcio se inaugura al fin y exhibe todos los secretos de Tutankamón

Mercadona lo vuelve a hacer: estos caramelos son la opción perfecta de quienes se quieren cuidar y cuestan 1,35 euros

El uso de las nuevas tecnologías ha cambiado la sociedad actual, hemos avanzado en aspectos que eran impensables. Pero, como pasa con otras muchas cosas, no todo es positivo. Ahora somos más vulnerables que antes y en gran medida por lo que nosotros mismos hacemos. Por ejemplo, la información que compartimos en las diferentes redes sociales. Todo queda almacenado y al servicio de otros usuarios, empresas y, por supuesto, hackers. Por este motivo, cualquier precaución que se tome es poca, pero muy necesaria, y más cuando los peligros aumentan con la llegada de la Inteligencia Artificial (IA).

La OCU, sobre el ChatGPT

La herramienta ChatGPT, aplicación creada por OpenAI y ya con un gran número de usuarios, es una de las que almacena todos nuestros datos que consigue mediante conversaciones, documentos y fotografías que se comparten por este chat. Para que su poder no sea tan grande, desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) se recomienda a todos los que utilizan esta aplicación que desactiven lo más pronto posible una opción que les permitirá dar mayor protección a su privacidad. Y es que toda la información que es compartida, incluso en aplicaciones de pago, podría estar siendo entrenada por la IA de la compañía según informó la OCU en un comunicado.

Destacan desde la OCU que las únicas versiones de pago que mantienen por completo la privacidad de datos compartidos por el usuario son Team, que un coste de 25 dólares al mes, y Enterprise, con la que se puede negociar el coste. En el lado opuesto está la gratuita Free y las de pago Plus, 20 dólares mensuales, y Pro, 200 al mes, que permiten que las conversaciones registradas y los archivos subidos sean utilizados para mejorar la precisión y capacidad de los modelos de IA de OpenAI.

Aunque desde la OCU se matiza que la información no es utilizada con “fines comerciales”, sí que se recomienda activar esta opción.

Cómo desactivar la opción para mayor privacidad

Con el objetivo de que nuestra privacidad esté a salvo, lo que se recomienda es desactivar la opción que para muchos era desconocida. Tanto si se utiliza ChatGPT desde el ordenador o en otros dispositivos móviles en los que esté instalada la aplicación, bastará con hacerlo tan solo una vez para conseguirlo. Los pasos son muy sencillos:

  • Debes acceder a tu cuenta persona del ChatGPT desde la web oficial.
  • Tienes que hacer clic en la foto de perfil y seleccionar Configuración
  • Posteriormente, selecciona Controles de Datos.
  • Desactivar la casilla Mejorar el modelo para todos.

Una vez está desactivada no se utilizarán las conversaciones que mantengamos para entrenar la Inteligencia Artificial, según dice la OCU. Además, desde esta, se añade que está siempre la posibilidad de usar los chats temporadas, que se conservan durante 30 días y son eliminados. Estas conversaciones sólo se revisarán en el caso de que se necesite detectar posibles abusos.

Los datos que sigue almacenando la IA

Aunque se apague la opción para compartir datos con la IA debemos mantenernos atentos y tener mucha precaución con lo que se comparte, porque OpenAI sigue recopilando información personal por motivos operativos, de seguridad y legales. Entre esos datos se encuentra algunos básicos como el nombre, correo electrónico o métodos de pago, así como otros aspectos técnicos como la dirección IP o de uso legal.

Normativa europea sobre la IA

Por último, desde la OCU se recuerda la nueva normativa europea sobre Inteligencia Artificial que entró en vigor el pasado mes de febrero y que prohíbe prácticas como la manipulación de usuarios basada en vulnerabilidades: edad, discapacidad, condición socioeconómica o la clasificación de personas según su comportamiento social o características personales.

La OCU pide a la Agencia Española de Supervisión de Inteligencia Artificial (AESIA) como a otras administraciones que refuercen sus recursos e informen a los consumidores para “garantizar que herramientas como ChatGPT respeten las leyes de privacidad”.

  • Aviso legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies

© 2025 Unión Rayo

  • Economía
  • Motor
  • Sociedad
  • EN
  • Unión Rayo

© 2025 Unión Rayo