Los problemas crecen para los mutualistas de Muface. Con el futuro de la misma aún el aire, a la incertidumbre que venían sufriendo, se le suman retrasos en intervenciones y cancelaciones de citas por parte de las aseguradoras. De hecho, se han convocado concentraciones por parte de los sindicatos para esta semana mientras todos los implicados continúan a la espera de que el Gobierno se manifieste. Te contamos todo lo que se sabe hasta el momento.
¿Qué está pasando con Muface?
La Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (MUFACE) es el organismo público encargado de prestar asistencia sanitaria y social al colectivo de funcionarios adscritos y que está adscrito al Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública a través de la Secretaría de Estado de Función Pública. Los funcionarios incluidos en este sistema eligen cada año si prefieren recibir su asistencia sanitaria de una de las aseguradoras privadas (Asisa, Adeslas o DKV) o prefieren ser atendidos por el Instituto Nacional de la Seguridad Social.
En la última licitación celebrada en noviembre de este año, las aseguradoras Adeslas, Asisa y DKV, que eran las únicas que prestaban asistencia sanitaria a través de Muface, decidieron no presentarse al considerar la oferta económica insuficiente.
Dicha licitación de Muface para el período entre 2025 y 2026, ofrecía un aumento de las primas del 17,12%, el máximo aumento hasta el momento. Es decir, había un presupuesto de licitación total de 2.681,6 millones de euros, que se correspondían con 1.337 millones para 2025 y 1.344 millones para 2026. A pesar de esta subida histórica, las aseguradoras la han considerado insuficiente.
Estas empresas aseguran que llevan años acumulando pérdidas por este servicio. Pérdidas que valoran en unos 200 millones de euros anuales, causadas en gran medida por el envejecimiento de los funcionarios. De hecho, habían propuesto una subida de un 38% del presupuesto, dato muy lejano al 17,12% ofrecido por el Ministerio de Función Pública.
La atención médica de los mutualistas continúa en el aire
El Ministerio de Transformación Digital y Función Pública está buscando soluciones a esta crisis. Por un lado se está trabajando en sacar una nueva licitación para conseguir que las aseguradoras vuelvan a dar servicio a Muface. Para ello, el Ministerio ha dado un plazo a las empresas para que digan a qué precio prestarían dicho servicio sanitario. Con esto, el Gobierno busca que las compañías justifiquen el precio que soliciten por tramos de edad, para conseguir así una mayor transparencia. Dicho plazo ha finalizado el pasado 4 de diciembre y ahora el Gobierno se encuentra inmerso en el proceso de evaluación de las propuestas recibidas, aunque por el momento no se han hecho públicos los plazos que maneja el ejecutivo.
Por otro lado, el Gobierno ha asegurado que se seguirá prestando atención sanitaria con las mismas condiciones a través de una prórroga forzosa del convenio de 2023 y 2024. Está prórroga está prevista en la Ley de Contratos del Sector Público y permite mantener el servicio más allá del contrato durante un período de hasta 9 meses por razones de interés público.
Previstas movilizaciones por parte de los mutualistas el próximo miércoles día 11 de diciembre
Los sindicatos representantes de los trabajadores públicos mutualistas han convocado movilizaciones para esta semana pidiendo un nuevo acuerdo para Muface. El miércoles 11 de diciembre los sindicatos han concentraciones frente a la sede de Muface tanto de Madrid como de sus delegaciones provinciales.
Estas concentraciones surgen en medio de una serie de problemas que están sufriendo los mutualistas. Muchos aseguran que están sufriendo retrasos en sus intervenciones y cancelaciones de citas. También se están produciendo casos en los que las aseguradoras ofrecen a los mutualistas la opción de pagar su cita para asegurar la atención médica. Tendremos que esperar para ver cómo se soluciona esta crisis y si finalmente se renueva el contrato con las aseguradoras o llega el fin definitivo de Muface.
