Unión Rayo
  • Economía
  • Motor
  • Sociedad
  • EN
  • Unión Rayo
Unión Rayo

¿Cómo proteger el aire acondicionado de la congelación en invierno?

Hay que evitar los problemas comunes con el aire acondicionado para prolongar su vida útil.

por Antonio R.
19 de enero de 2025
en Sociedad
¿Cómo proteger el aire acondicionado de la congelación en invierno?

¿Cómo proteger el aire acondicionado de la congelación en invierno?

Ni ladrillo ni piedra: una familia construye su propia casa con 7 habitaciones gracias a este sorprendente material reciclado

Buenas noticias para los viajeros: el Gran Museo Egipcio se inaugura al fin y exhibe todos los secretos de Tutankamón

Mercadona lo vuelve a hacer: estos caramelos son la opción perfecta de quienes se quieren cuidar y cuestan 1,35 euros

El invierno se instaló entre nosotros y el frío entró de lleno. Y a todos nos gusta estar lo más calientes posibles en nuestro hogar. Si en casa cuentas con un aparato de aire acondicionado, sabes que es la mejor solución, y también la más segura, para no pasar frío. Ahora, ¿te has preguntado en alguna ocasión qué puedes hacer para prolongar la vida de este dispositivo? Vamos a ayudarte con algunos consejos para que el aire acondicionado de tu casa dure mucho más y nunca tengas que llamar al servicio técnico para solucionar una avería… y menos en una época como esta.

¿Cómo funciona un aire acondicionado en invierno?

Este dispositivo, que sirve para proporcionar aire frío en verano y caliente en verano, extrae aire desde el exterior, lo procesa y lo traslada al interior del hogar. También lo puede hacer cuando hace mucho frío, es capaz de conseguirlo. Todo este proceso es posible gracias al flujo de refrigerante y al intercambio de calor entre el medioambiente y los componentes del equipo. Pero ojo, cuando las temperaturas están por debajo de los 0 grados, el rendimiento del dispositivo disminuye y corre el riesgo de congelarse.

¿Es habitual que se congele?

Sí, mucho. Solo hay que tener en cuenta que cuando hace mucho frío es cuando más se utiliza, al igual que cuando hace mucho calor. En los días de frío, sobre todo, la humedad se acumula en el intercambiador de calor externo (especialmente si lo usamos durante mucho tiempo cuando hace mucho frío). Este hielo provoca un bloqueo en el intercambio térmico del aire, reduciendo su eficiencia y generando la posibilidad de acabar dañando las cuchillas de ventilador.

Ahora, muchos electrodomésticos vienen con una función de descongelante automático que invierte los ciclos y derrite el hielo acumulado. Sin embargo, no todos vienen con esta ventaja, por lo que vamos a darle algunos consejos para que pueda cuidar mejor su aire acondicionado si no tiene esta función.

¿Cómo hacer más duradera la vida de mi aire acondicionado?

  • Un aire acondicionado bien instalado es clave para que funcione sin problemas durante el invierno. Es importante dejar al menos 20-25 cm de espacio libre alrededor del equipo externo, para que el aire circule de forma correcta. También puede protegerlo instalando un toldo o un pequeño techo para evitar que la nieve o el hielo caen del techo dárselo o bloquearlo.
  • Mantenga la unidad limpia, remueva la superficie, cualquier hoja de otoño y compruebe que los respiraderos son libres.
  • Si vives en una zona con inviernos extremos, hay aires acondicionados diseñados exclusivamente para condiciones severas. Estos modelos están equipados con materiales y diseños que mejoran su rendimiento a temperaturas bajo cero. Aunque pueden ser un poco más caros, su durabilidad y eficiencia constituyen la inversión.
  • Para las casas en zonas con inviernos suaves, un aire acondicionado estándar puede ser suficiente. La mayoría de los modelos modernos funcionan eficientemente hasta -5 grados.
  • Si quieres ahorrar en tu factura de electricidad, evita establecer el aire acondicionado a temperaturas extremas. Si no vives en un lugar muy frío, es mejor guardarlo entre 20 y 24 grados porque no necesitas más.
  • Si tienes la opción de bajo consumo, aprovecha. Muchos dispositivos regulan, utilizando este modo, la energía de acuerdo a las necesidades reales del lugar donde se instala, será mejor para usted y su factura.

Ya sabes, no importa el frío que haga fuera, lo que tienes que hacer es cuidar de tu aire acondicionado en casa y fuera de la misma. Lleve a cabo un mantenimiento regular, tenga en cuenta la temperatura real exterior y limpie con frecuencia el aparato. Estos son pequeños consejos que no nos cuestan nada más que con el que podemos hacer que nuestros dispositivos duren mucho más tiempo, y, sobre todo, ahora que vienen las temperaturas más frías del año. Mejor cuidarlo y que se rompa ahora, porque sería muy duro pasar estos meses calentándote con una vieja estufa.

  • Aviso legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies

© 2025 Unión Rayo

  • Economía
  • Motor
  • Sociedad
  • EN
  • Unión Rayo

© 2025 Unión Rayo