Unión Rayo
  • Economía
  • Motor
  • Sociedad
  • EN
  • Unión Rayo
Unión Rayo

Actualización importante sobre las próximas huelgas de autobuses en España: paros anunciados para Navidades

La huelga de autobuses podría ser indefinida a partir del día 23 de diciembre si no se alcanza un acuerdo

por Redacción
10 de diciembre de 2024
en Economía
huelga

Actualización importante sobre las próximas huelgas de autobuses en España: paros anunciados para Navidades

Ni Amazon ni AliExpress: TikTok Shop conquista el comercio online y este es el número de tiendas que ya tiene en España

Ni 10 euros ni 20: este era el precio del primer décimo de la Lotería de Navidad… y este el que puedes pagar próximamente

No solo en los huevos: la subida de precios afecta también al turrón de Suchard y así lo notarás al ir a comprarlo

El pasado 28 de octubre comenzó la huelga general del transporte de pasajeros en España, a la que están llamados más de 80.000 trabajadores del sector en el país. Con esta huelga, convocada en un principio por los sindicatos Comisiones Obreras (CCOO) y Unión General de Trabajadores (UGT), exigen que se haga efectiva la reivindicación histórica de los profesionales del sector para que se les reconozca la jubilación anticipada.

Si bien se han desconvocado los paros que inicialmente estaban previstos para los días 5 y 9 de diciembre, sigue vigente la amenaza de una huelga indefinida a partir del día 23 de diciembre si no se llega a un acuerdo antes.

Más de 80.000 conductores afectados

Esta huelga, afecta a algo más de 80.000 conductores de autobuses interurbanos, urbanos, transporte discrecional y escolar y de grúas propulsadas. En un principio, también estaban incluidos los conductores de mercancías pero, estos conductores llegaron a un acuerdo pocos días antes del comienzo de la huelga. Dicho acuerdo entre la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) y los sindicatos CCOO y UGT, incluye la solicitud conjunta ante la administración para la aplicación de coeficientes reductores en la edad de jubilación por las condiciones de riesgo en el trabajo de los conductores y mecánicos del transporte de mercancías, en torno a los 60 años.

Cabe destacar que otros sectores, como el sanitario, ya han conseguido beneficios parecidos por lo que no sería algo novedoso.

La huelga podría ser indefinida a partir del 23 de diciembre si no hay acuerdo

Esta huelga convocó varias jornadas de paro, coincidiendo algunas de ellas con fechas importantes como el Black Friday y el comienzo de la Navidad. Los paros que estaban previstos para los días 5 y 9 de diciembre fueron desconvocados finalmente por CC.OO mediante una circular que firmaba Francisco Vargas, secretario general del Sector de Carretera y Logística. La causa alegada para tal decisión ha sido reorganizar las movilizaciones para hacerlas más realistas y sostenibles.

Cabe recordar que los paros programados para el pasado día 11 de noviembre, también fueron desconvocados debido en aquella ocasión a los efectos de la DANA en nuestro país.

Mientras que UGT se desmarcó de este movimiento de huelga al alcanzar un acuerdo con con las patronales Confebús, Anetra y Atuc, CCOO sigue en pie de guerra y no descarta convocar nuevas fechas de movilizaciones al considerar que los acuerdos alcanzados no cumplen en ningún caso sus demandas. Y es que el pacto que firmó UGT, según CCOO, no garantiza que se presenten de forma adecuada las peticiones necesarias para conseguir la jubilación anticipada de los trabajadores del sector.

Además, CCOO remarca que los acuerdos firmados en relación a la jubilación anticipada del sector del transporte de mercancías, tampoco se han cumplido. Dicho acuerdo recogía que las solicitudes debían presentarse al organismo competente en el plazo de 20 días y esto no se ha producido aún.

Además, la organización que dirige Unai Sordo ha hecho un llamamiento a los ayuntamientos de las grandes ciudades del Estado y al Ministerio de Transportes para que tutelen el proceso y no dejen la resolución del conflicto, como hasta ahora, en manos de empresas como Alsa y Avanza, que, según dicen, controlan directamente a la patronal.

CCOO insiste en un comunicado que el transporte de viajeros y urbano sigue sometido a los intereses económicos de las empresas Alsa y Avanza y considera poco entendible el «inmovilismo y la exigencia de la Confederación Nacional de Transporte en Autobús (CONFEBUS) para realizar la solicitud de coeficientes reductores». A partir del 23 de diciembre, si no hay acuerdo, la huelga podría sería indefinida, lo que generaría grandes problemas en el transporte de pasajeros por carretera durante las fiestas.

  • Aviso legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies

© 2025 Unión Rayo

  • Economía
  • Motor
  • Sociedad
  • EN
  • Unión Rayo

© 2025 Unión Rayo