Cuando dicen que en España hay lugares espectaculares y desconocidos para muchos, no es mentira. Seguramente muchos ciudadanos de nuestro país no conozcan uno de los pueblos más bonitos del mundo, galardón que recibido por parte de la Organización Mundial del Turismo. Hablamos de Rupit i Pruit, un encantador municipio que está situado en la comarca de Collsacabra, rodeado de paisajes naturales impresionante y que destacan por su patrimonio histórico así como por su esfuerzo por conservar su belleza y cultural local de manera sostenible.
El puente colgante, uno de sus iconos
Rupit i Pruit es uno de los pueblos históricos de Cataluña, con calles empedradas y casas rústicas construidas entre los siglos XVI y XVII. Este pueblo catalán, que está a 822 metros de altura, se encuentra asentado sobre un desfiladero rocoso conocido como Rupes, lo que le da un aire único de pueblo suspendido. Es pasear por él y sumergirte en un entorno medieval por el que parece que no pasan los años.
Destaca de este pueblo su famoso puente colgante, una estructura moderna construida en 1945 por cuatro artesanos y obreros locales. Este puente, que cruza la riera de Rupit, conecta el casco antiguo con la parte más moderna del pueblo y además proporciona un acceso exclusivo al centro histórico.
Además, ofrece una vistas únicas que lo han convertido en un lugar de encuentro para todos los que visitan el pueblo y que buscan una foto para recordar su paso por la localidad.
La iglesia de Sant Miquel y la Plaza Mayor
La persona que viste Rupit está obligado a ver la iglesia barroca de Sant Miquel, uno de los símbolos del pueblo. Su campanario es una excelente atalaya desde la que se puede admirar el núcleo del pueblo y las sierras que lo rodean.
Justo al lado de la Iglesia se encuentra la Plaza Mayor, un espacio emblemático que en el que se encuentra el Ayuntamiento y la escuela del pueblo y desde la que hay unas vistas espectaculares de la ermita de Santa Magdalena.
Justo al lado de la iglesia se encuentra la Plaza Mayor, un espacio emblemático que alberga el Ayuntamiento y la escuela del pueblo, además de unas vistas espectaculares de la ermita de Santa Magdalena.
Un entorno que enamora
Rupit no sólo es historia, también su entorno natural. Se encuentra enclavado en el Espacio Natural Protegido de Collsacabra y es el punto de partida ideal para explorar bosques de robles, abedules y hayedos, rieras y cascadas como el Salt de Sallent. Su paisaje además está marcado por peñascos como La Agujilla, a 922 metros de altura.
Gracias a su ubicación y la baja contaminación, Rupit se ha consolidado como un destino ideal para los amantes del astroturismo. La distinción Cielo Nocturno de Calidad que le otorgó la Generalitat permite a los visitantes disfrutar de las estrellas en un cielo limpio y claro.
Apuesta por el turismo sostenible
Este pueblo catalán ha sido galardonado por la ONU y también forma parte de la red Best Tourism Villages en la que están presentes 254 pueblos de todo el mundo, los cuales gestionan de manera eficaz sus recursos turísticos de manera sostenible. Entre las iniciativas que se llevan a cabo en el municipio está la gestión del aparcamiento de visitantes y la reducción del tráfico en horas punta, para evitar la masificación y preservar su patrimonio natural y cultural.
El proyecto local Collsacabra Futur, además, ha generado oportunidades laborales, promovido la producción de alimentos orgánicos y fomentado la economía de ciclo corto.
En definitiva, todas las características hacen de Rupit i Pruit un destino perfecto para los que quieren escapar del bullicio de las grandes ciudades.
