Unión Rayo
  • Economía
  • Motor
  • Sociedad
  • EN
  • Unión Rayo
Unión Rayo

Adiós al estrés: este pueblecito a dos pasos de Madrid es Reserva de la Biosfera de la UNESCO e ideal para una escapada

por Antonio R.
14 de noviembre de 2025
en Sociedad
Este pueblecito a dos pasos de Madrid es Reserva de la Biosfera

Este pueblecito a dos pasos de Madrid es Reserva de la Biosfera

Ni ladrillo ni piedra: una familia construye su propia casa con 7 habitaciones gracias a este sorprendente material reciclado

Buenas noticias para los viajeros: el Gran Museo Egipcio se inaugura al fin y exhibe todos los secretos de Tutankamón

Mercadona lo vuelve a hacer: estos caramelos son la opción perfecta de quienes se quieren cuidar y cuestan 1,35 euros

Para desconectar, no hace falta irse muy lejos y menos si vives en Madrid. Dejar atrás el bullicio de la gran capital es posible, a dos pasos se encuentra un pueblo que es Reserva de la Biosfera de la UNESCO, un lugar ideal para una escapada. Hablamos de La Hiruela, situado en la Sierra Norte de la Comunidad y que se ha convertido en una visita imprescindible para los amantes del turismo rural y los entornos naturales protegidos. Con poco más de 70 habitantes, esta localidad conserva la esencia de las aldeas serranas de antaño.

Un entorno privilegiado

La Hiruela, a unos 100 kilómetros de la capital, forma parte de la Reserva de la Biosfera Sierra del Rincón, un entorno privilegiado que combina naturaleza, historia y arquitectura tradicional. Sus orígenes se remontan al siglo XV y desde entonces ha sabido mantener su estructura original y su armonía con el paisaje. Las viviendas, construidas con piedra, madera y pizarra, representan la llamada arquitectura negra, característica de esta zona del norte madrileño.

Es en la Plaza de San Miguel donde late el corazón de La Hiruela. Allí se encuentran el Ayuntamiento, la iglesia barroca del siglo XVI y el bar-restaurante del pueblo, el punto de encuentro de los vecinos y excursionistas. A muy pocos metros, el Museo Etnológico recrea la vida cotidiana de siglos pasados e invita a conocer oficios tradicionales como el de la apicultura o la molienda, oficios que en la actualidad perduran en la economía local.

Senderos, naturaleza y tradición viva

Todos aquellos que visitan La Hiruela no sólo entran en su historia, también se adentran en un paraíso para los amantes del senderismo. Desde el casco urbano parte rutas que recorren bosques de robles, abedules y avellanos. Entre ellas destaca el camino hacia el antiguo molino harinero y el aula apícola junto al río Jarama, en el cual el visitante puede descubrir el arte de la producción de miel.

Desde el casco urbano parten también varias rutas señalizadas que recorren paisajes de gran riqueza natural, entre las que destacan la Ruta del Colmenar Tradicional, en la que se descubren secretos de la apicultura serrana; o el Sendero de los Oficios de la Vida, que recorres antiguos caminos que fueron utilizados por pastores y carboneros.

Todas las sendas son de baja dificultad y, por tanto, aptas para toda la familia.

Cómo llegar a La Hiruela

Desde la capital, el viaje dura cerca de 1 hora y 24 minutos por la A-1, tomando la salida 76 y tomando después la M-137. También es posible ir en transporte público con la línea 911, que conecta La Hiruela con Buitrago de Lozoya. Además, los residentes y visitantes cuenta con el servicio Sierra Car, un sistema de transporte subvencionado que conecta los municipios de la Sierra Norte.

La escapada perfecta en la sierra madrileña

La visita a La Hiruela se puede completar con una visita a alguno de los miradores que ofrecen unas vistas espectaculares del valle del Jarama. También se puede hacer disfrutando de una comida tradicional en alguno de sus restaurantes, en los que destacan los platos de caza y los guisos de montaña.

A menos de dos horas de Madrid, este pueblo medieval es un ejemplo de que todavía hay lugares en los que la naturaleza y la historia conviven de la mano, ofreciendo a quienes lo visitan un refugio de calma y autenticidad. La Hiruela supone el regreso a las raíces, a un modo de vida pausado y respetuoso con la tierra, en el que el lujo está en detenerse y respirar.

  • Aviso legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies

© 2025 Unión Rayo

  • Economía
  • Motor
  • Sociedad
  • EN
  • Unión Rayo

© 2025 Unión Rayo