Con la llegada del invierno a España, las bajas temperaturas, sobre todo en las zona interiores de la península, suele congelar los cristales de los coches, con lo que se dificulta la visibilidad y aumenta el riesgo de poder tener un accidente. Es una situación que nos podemos encontrar por la mañana, cuando vamos a arrancar el vehículo y eso retrasa la salida. En ese momento aparece la prisa y ya sabemos que con ella no se actúa de la manera adecuada en la mayoría de las ocasiones. En esta, se pueden tomar decisiones que acaban dañando al parabrisas, tal y como dice la Guardia Civil.
Para evitar que el hielo cubra los cristales del coche, desde los perfiles sociales de la Guardia Civil han vuelto a publicar un tuit de 2017 en el que dejaban claro los pasos a seguir en caso de encontramos por la mañana los cristales de nuestro coche cubiertos de hielo, además de recordar qué acción no hay que realizar para no dañarlos.
¿Cómo quitar el hielo del parabrisas?
Lo primero que nos dicen desde la Guardia Civil es que no se debe quitar el hielo echando agua caliente sobre el cristal ya que, con esta medida, es posible que el parabrisas se fracture y las consecuencias de ello puedan ser todavía peores. Es un error habitual en los conductores que puede provocar la ruptura del cristal por un cambio brusco en la temperatura.
Desde la Benemérita se recomienda utilizar una mezcla en la que un tercio sea agua y dos tercios alcohol. Además, es conveniente utilizar una rasqueta en caso de que todavía quedase hielo en el parabrisas. La Dirección General de Tráfico (DGT) complementa esta recomendación señalando que se debe arrancar el motor y activar el sistema de desempañado de parabrisas. Este proceso ayuda a descongelar el cristal de manera gradual, evitando cambios bruscos de temperaturas. Añaden que es importante no accionar los limpiaparabrisas ni echar agua caliente.
Otra idea para evitar que el hielo cubra los cristales del coche es la que dan desde la DGT, que recomienda protegerlos con una manta o un cartón por la noche y sujetándolos con los brazos del limpiaparabrisas o con puertas delanteras. Hay más medidas preventivas, como utilizar un líquido limpiaparabrisas que contenga anticongelante en el depósito. El agua o el agua con jabón pueden congelarse en invierno, bloqueando los pulverizadores y los conductos. Además, se aconseja estar pendiente del estado de las escobillas y sustituirlas si están deterioradas, garantizando así una limpieza efectiva del cristal.
No sólo es importante quitar el hielo del parabrisas, también el acumulado en los faros del vehículo. Así, en coches con los faros halógenos tradicionales, encender las luces durante unos minutos puede ser una medida suficiente, pero en otros modelos será necesario eliminar el hielo de manera manual. Las autoridades avisan de que no se debe comenzar a circular con el parabrisas parcialmente congelado, puesto que la falta de visibilidad podría generar accidentes o situaciones de peligro tanto para nosotros como para quienes están cerca de nuestro coche en movimiento.
¿Cuáles son los productos para eliminar el ruido de los limpiaparabrisas?
Los consejos son varios y entre ellos está el siguiente, que consta de tres pasos:
- Primero hay que preparar una mezcla de agua y vinagre blanco en un recipiente. Con un paño limpio ligeramente humedecido en esta solución, limpia de forma cuidadosa las escobillas, el cristal y los brazos de los limpiaparabrisas.
- Después hay que aplicar aceite de coco corporal sobre las escobillas para rehidratar las gomas.
- Por último se debe retirar el exceso de aceite de coco y el ruido de las escobillas desaparecerá.
