Una de las cosas que más sorprende y más disgusta es ver a una fila entera de hormigas paseando por casa. pensamos que eliminándolas se ha acabado el problema, pero esto no es así ni mucho menos. Es algo temporal, porque no tardarán en aparecer otras. Y ocurre porque cuando las hormigas se mueven, producen un rastro de feromonas con la que se comunican con otras para que les sigan. Así se provocan las invasiones. Por este motivo no sirven remedios que se utilicen con moscas y cucarachas, hay que combatirlo de otra manera. Y una de las soluciones es el zumo de limón, que no las mata pero es muy efectivo la hora de conseguir que no vuelvan.
Las hormigas pueden acabar siendo una plaga sin la necesidad de anidar en el interior de nuestra casa por su capacidad de entrar y salir por las grietas siguiendo el rastro de las feromonas. Este detalle es importante a la hora de buscar una solución y para ello no es necesario contratar a un profesional ni utilizar productos químicos. Lo que debemos hacer es cortar su comunicación para que se desorienten. Y el limón, un ingrediente natural que todos tenemos en la cocona, interfiere con las señales químicas que utilizan las hormigas para orientarse.
Hay que aplicarlo en puntos estratégicos
El zumo de limón se debe echar en puntos clave, como son los zócalos, alféizares, encimeras o cualquier área en la que se haya detectado actividad de hormigas. Esto nos ayuda a desorientarlas al hacer que pierdan el rastro de la ruta. Es un método con el que no se mata a las hormigas, pero es muy efectivo en el objetivo de conseguir que no vuelvan a aparecer.
También puede ayudar a reforzar el efecto la colocación de virutas de cáscara de limón a lo largo de las rutas que siguen las hormigas. Un dato importante: si se va a utilizar zumo de limón comercial hay que asegurarse de que no contenga azúcar añadido ni edulcorantes.
Otro truco casero contra las hormigas
Al igual que el zumo de limón, hay otro truco casero que es muy efectivo para acabar con las hormigas y también deja a un lado los productos tóxicos: el agua de vinagre. Es muy efectivo para repeler y eliminar estos insectos, además de seguro para el hogar y medioambiente, consiguiendo resultados sorprendentes en pocos minutos.
A continuación, te daremos los pasos a seguir para eliminar, con agua de vinagre, las hormigas. Se trata de una preparación muy sencilla para la que únicamente se necesita vinagre blanco, agua y un pulverizador o botella con rociador:
- Hay que mezclar el vinagre y el agua en partes iguales. Esto creará una solución lo suficientemente fuerte para eliminar las hormigas, pero no dañará los muebles de casa o las superficies de la misma.
- Se debe verter la mezcla en el pulverizador o rociador.
- Agitar bien la botella para que los ingredientes se mezclen conjuntamente.
Con la mezcla preparada y localizado el lugar por el que entran las hormigas se debe rociar el agua vinagre directamente en esos puntos de entrada. Si no se logra ver el origen exacto, se puede rociar las zonas en las que más veces se han visto las hormigas, que suelen ser aquellas cercanas a las puertas, ventanas o en la cocina, puntos clave.
Este proceso es importarte repetirlo al menos una vez al día, especialmente si la invasión es grande. Después de un par de días las hormigas comenzará a desaparecer.
