Unión Rayo
  • Economía
  • Motor
  • Sociedad
  • EN
  • Unión Rayo
Unión Rayo

Confirmado: hacer la Renta en los primeros días puede hacerte perder dinero, según una economista

por Antonio R.
9 de abril de 2025
en Economía
Confirmado: hacer la Renta en los primeros días puede hacerte perder dinero, según una economista.

Confirmado: hacer la Renta en los primeros días puede hacerte perder dinero, según una economista.

Ni Amazon ni AliExpress: TikTok Shop conquista el comercio online y este es el número de tiendas que ya tiene en España

Ni 10 euros ni 20: este era el precio del primer décimo de la Lotería de Navidad… y este el que puedes pagar próximamente

No solo en los huevos: la subida de precios afecta también al turrón de Suchard y así lo notarás al ir a comprarlo

Con la llegada de la Declaración de la Renta, que en este 2025 se inició el pasado 2 de abril, vuelven a aparecer dudas e inquietudes entre todos los contribuyentes que están obligados a presentarla. Así, son muchos los expertos en este tipo de temas los que dan sus consejos en redes sociales. Es el caso de la economista Sara Ferrer, que avisó a quienes tienen que realizar la Declaración de que no es necesario hacerla en los primeros días de plazo: “Regla número uno: nunca, nunca, se hacen las declaraciones de renta la primera quince que abre el plazo”. Tajante Ferrer.

De acuerdo a las palabras de la economista, el principal problema de hacer la Declaración en los primeros días del periodo habilitado por la Agencia Tributaria es que los datos fiscales pueden no ser los correctos, ya sea por errores o porque no están completos. La experta dice que la información de la campaña, en estos primeros días, no está consolidada y puede actualizarse con el paso de las semanas. Todo esto ocurre porque muchas entidades, por ejemplo bancos o empresas, todavía están enviando información sobre rendimientos del trabajo, inversiones y deducciones aplicables.

Según Ferrer, “ahora testean los más pobretones y la peña que tiene prisa por cobrar, pero son los grandes afectados, porque los datos fiscales y la información de la Agencia Tributaria se va reciclando”. Lo que deja claro la economista es que quienes presentan su declaración en los primeros días corren el riesgo de hacerlo con datos que pueden ser incorrectos y las consecuencias pueden derivar en revisiones, sanciones e incluso la necesidad de presentar una declaración complementaria.

Las ayudas por la DANA, en compás de espera

Ferrer también hace hincapié en su publicación en la situación de aquellos contribuyentes que se vieron afectados por la DANA el pasado mes de octubre. La economista asegura que no están claras las exenciones fiscales para las ayudas recibidas por estos afectados: “Si eres un afectado por la DANA, no hagas la Declaración este mes. Todavía no están claras las exenciones de las ayudas”. Considera que aquellas personas que recibieron algún tipo de compensación económica por estos desastres naturales podrían verse perjudicados si presentan su Declaración antes de que la Agencia Tributaria aclare cómo debe hacerse.

¿Cuál es el mejor momento para hace nuestra Declaración de la Renta?

Aunque la economista deja claro que no hay que hacerla en la primera quincena, esto no conlleva que haya que apurar todo lo posible para presentar la Declaración de la Renta. Por ello, Ferrer recomienda esperar al menos hasta mediados de la campaña para estar seguros de que todos los datos están correctamente actualizados. En general, lo ideal es revisar la información que proporciona la Agencia Tributaria a partir de mayo, cuando los posibles errores iniciales han sido corregidos.

Ferrer, además, aconseja a los contribuyentes que revisen de forma tranquila y consciente todos los apartados de la Declaración antes de confirmarla, sobre todo en casos en los que haya habido cambios respecto a la situación laboral, familiar o patrimonial respecto año anterior. Asimismo, es importante consultar con un asesor fiscal para estar seguros de que se están aplicando todas las deducciones y beneficios fiscales posibles.

Por tanto, el mensaje de Sara Ferrer es que la prisa no es buena consejera a la hora de hacer la Declaración de la Renta. Es necesario que los contribuyentes se tomen un tiempo para revisar toda la información fiscal, esperar un tiempo para que los datos se actualicen de forma correcta y, si todavía quedan dudas, consultar con un experto en la materia. Y es que estamos ante una decisión que puede suponer perder dinero e incluso enfrentarse a Hacienda.

  • Aviso legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies

© 2025 Unión Rayo

  • Economía
  • Motor
  • Sociedad
  • EN
  • Unión Rayo

© 2025 Unión Rayo