Algunos pensarán que todo, o casi todo, es lícito a la hora de ganarse la vida o sacar un dinero extra. Pero la realidad es bien distinta, la normativa hay que respetarla. Atrás queda el verano, un momento del año que lleva aparejada alguna que otra actividad ilícita y una de ellas, algo que está ocurriendo en los últimos tiempos, es la del taxista pirata. Se trata de una profesión que está proliferando en los últimos años, sobre todo en zonas de veraneo, de gran acogida de turistas, como Ibiza.
Estas personas se ofrecen a llevar a los que acaban de aterrizar en el aeropuerto a diferentes ciudades de la isla, una actividad totalmente ilegal, pues lo hacen sin tener ellos el permiso y además los coches no están autorizados tampoco para ello. Y esto tiene sanción, para nada barata. La prueba está en la exigencia de la Policía a uno de los conductores que pillaron infraganti para recuperar su Mercedes: 15.000 euros.
El gobierno ibicenco, en lucha contra la piratería en los taxis
La presencia en Ibiza de los taxis piratas ha crecido de forma espectacular, tanto que el pasado 2024 tanto la Guardia Civil como el departamento de Transportes del Consell y la Policía Local emprendieron una cruzada para erradicar esta actividad. Por tanto, son varios los meses en los que se trabaja para acabar con esta actividad.
El consejero de Lucha contra el Intrusismo y Transportes, Mariano Juan, comentó en su día que no se quería que “aquellos que actúan como taxistas pirata piensen que pueden hacer todo lo que quiera, no les saldrá rentable seguir con la actividad que están haciendo”.
Una de las bazas que está utilizando el gobierno de Ibiza para acabar con este gran problema, que cada vez crece más, es la imposición de multas muy elevadas, que oscilan entre los 3.000 y los 15.000 euros. El pasado verano la Guardia Civil hizo una inspección, imponiendo sanciones que se justifican “por comercializar o mediar en la contratación” y por “realizar el transporte público discrecional de viajeros”, como confirmaron fuentes de la Benemérita.
En el verano de 2024 la vigilancia que se estableció fue permanente “en aras de la prevención de esta y todas las actividades irregulares que se detecten con objeto de que todos aquellos que residan o visiten las islas lo hagan en un entorno lo más seguro posible”. Ahora, en este 2025, han sido varias las operaciones policiales que se han llevado a cabo contra los taxis piratas. Una de ellas, incluso, consistió en la colocación en el propio aeropuerto de cámaras de videovigilancia, que resultaron decisivas para trata de erradicar esta actividad totalmente fuera de la legalidad.
Una multa ejemplar para recuperar su Mercedes
Roberto Algaba, director insular de Transportes, es uno de los actores principales en esta lucha contra los taxis piratas y suele compartir muchas cosas de las que suceden en su día a día en su perfiles de redes sociales. En esta ocasión, en su cuenta de X, informó de que una de las operaciones que se llevaron a cabo en las últimas fechas, a principios del mes de septiembre, acabó con un coche de lujo decomisado, entre otros. No era uno cualquiera, se trataba de una berlina Mercedes-Maybach, cuyo precio en el mercado ronda los 300.000 euros.
El vehículo, de color negro, ejercía como coche de transporte de personas sin la correspondiente autorización, tal y como confirmó Algaba: “Gran trabajo hoy de los inspectores del Consell de Ibiza que han retirado tres vehículos que hacían en el aeropuerto. Inmovilización para los tres y 15.000 euros si quieren retirar el vehículo”.
