Hay quienes apuestan por las canas, cada vez más personas y de relevancia social como la reina Letizia o Carolina de Mónaco, y otras que quieren retrasarlas lo máximo posible en el tiempo. Si formas parte del segundo grupo, que no acaba de atreverse a dejarse el pelo blanco, te cansa su aparición y de recurrir a teñirte cada vez con más frecuencia, te contamos que hay alimentos que postergan su aparición y dan más tregua.
La alimentación es clave a la hora de que los melanocitos dejen de producir melanina y hagan que tu cabello se vuelva gris o blanco más lentamente. Paula Martín Clares, farmacéutica y nutricionista, es la autoría del libro La salud de tu piel está en lo que comes. En el mismo asegura que la deficiencia de algunos micronutrientes se ha relacionado con la pérdida de pigmentación del pelo y un encanecimiento prematuro y por ello “es importante cuidar nuestra dieta y ayudar a nuestro cuerpo a retrasar en el tiempo la aparición de canas”.
La riqueza de los alimentos
Martín Clares asegura que para “garantizar el aporte de oxígeno al bulbo y contribuir a la pigmentación” son recomendables “alimentos ricos en hierro”. Además, “alimentos ricos en cobre que contribuyen a la síntesis de melanina y nos ayuda a mantener buen color de pelo; alimentos ricos en zinc, calcio y vitaminas del grupo B, que permiten mantener el cabello más sano y joven por más tiempo; y alimentos ricos en betacarotenos y del grupo de la vitamina A, como la zanahoria que participan en la estimulación de melanina”, concluye la experta.
Para retrasar las canas
A la hora de conseguir que la aparición de canas se produzca lo más lejano en el tiempo posible, Martín Clares asegura que necesitamos este tipo de alimentos en nuestra dieta:
- Pescado azul. El salmón y las sardinas son dos alimentos que contienen Omega-3, así como ácidos grasos y calcio. Así, ayudan a pelear contra el envejecimiento del pelo y que éste crezca mucho más fuerte.
- Brócoli. El brécol es una verdura rica en vitamina B5 que ayuda a prevenir las canas y es uno de los alimentos más ricos en este componente. Ya sea al vapor o a la plancha, la farmacéutica y nutricionista considera que debe ser un elemento básico en la dieta.
- Son ricas en hierro y las legumbres más completas y beneficiosas para combatir el envejecimiento de nuestro cabello por muchos motivos. Uno de ellos es que frena la caída del pelo y también evita que se debilite y rompa.
- Alimento que aumenta los niveles de queratina y colágeno en el cabello gracias a su riqueza de antioxidantes. Son además beneficiosas para evitar el envejecimiento capilar y retrasar la aparición de canas.
- Cuentan con un ingrediente clave en la prevención de las canas y que además aporta suavidad y brillo a su melena, la vitamina B6. Martín Clares señala que es “el alimento más recomendado y con el que más casos he visto resultados a la hora de retrasar la aparición de canas”.
- Son ricos en biotina, dan fuerza al pelo desde el interior. Y cuando está debilitado o sufre un cambio de color como las canas, se recomienda incluirlos en nuestra dieta.
- Recomendables al ser ricas en zinc y en selenio, lo que permite controlar la producción de hormonas que están relacionadas con la aparición de canas y el envejecimiento del cabello.
- Plátanos. Esta fruta contiene ácido pantoténico, un nutriente fundamental para la producción de células sanguíneas y para lograr mantener una piel y una melena saludable.
- Levadura de cerveza. Este alimento ayuda a crear melanina en el cabello y que se mantenga su color por más tiempo retrasando la aparición de las canas.
