Unión Rayo
  • Economía
  • Motor
  • Sociedad
  • EN
  • Unión Rayo
Unión Rayo

Adiós a la rueda de repuesto: esto es lo que exige realmente la DGT si pinchas en carretera

por Antonio R.
8 de agosto de 2025
en Motor
Adiós a la rueda de repuesto

Adiós a la rueda de repuesto

Juanjo Jiménez, mecánico, dicta sentencia sobre el mejor coche del mercado: «Es actual y como los de toda la vida»

La DGT lo hace oficial: los triángulos de emergencia seguirán siendo legales a partir del 1 de enero en estos casos

Es oficial: la Unión Europea aplicará un nuevo impuesto al diésel y la gasolina que amenazan con tocar así tu bolsillo

Puede que a más de uno que lea esta noticia le ha pasado que ha pichado con el coche en carretera y le ha tocado cambiar una rueda o llamar al seguro para que lo hagan. Lo que seguro que han visto es a un conductor en el arcén que ha sufrido un pinchazo y están arreglándolo. Tiempo atrás, todos los coches llevaban una rueda de repuesto incorporada. En la actualidad, si el vehículo es relativamente nuevo, es posible que no lleve dicha rueda ni tampoco la conocida como rueda galleta, esa fina que sirve para salvar de un apuro.

Ahora lo que suele ir es un kit para reparar los pinchazos. Aunque la normativa de la Dirección General de Tráfico dice que “los vehículos de motor que estén circulando deben llevar una rueda completa de repuesto o una rueda de uso temporal”. También es válido un “sistema alternativo al cambio de las mismas que ofrezca suficientes garantías para la movilidad del vehículo”.

Dejando claro que el kit repara pinchazos es un sistema que ofrece garantías, aunque no resolverá un reventón o pinchazo de grandes dimensiones, hay que decir es legal y válido como reemplazo de la rueda de repuesto.

¿Por qué cada vez son menos los coches que llevan rueda de repuesto?

A pesar de la normativa de la DGT, los coches modernos están prescindiendo de la rueda de repuesto y también de la rueda de galleta. Cada vez son más difíciles de ver en los coches que se venden en los últimos tiempos y las razones son varias:

  • Hay un ahorro de espacio. Los fabricantes priorizan la habilidad y el espacio disponible, ganando sobre todo profundidad en el maletero.
  • Hay una reducción de peso. Los vehículos que se fabrican últimamente son cada vez más grandes, seguros y tecnológicos. Esto tiene sus implicaciones en materia de peso, por lo que prescindir de este elemento que pesa entre 6-10 kilogramos resulta atractivo.
  • Ahorro en los costes. No hay que engañarse, este argumento nunca falla y los fabricantes buscan reducir costes en todas las áreas. Una bastante sencilla y de la que solamente uno se acuerda es cuando se pincha es eliminar la silla de repuesto.

¿Es un cierto de los fabricantes el prescindir de la silla de repuesta?

Muchos creen que no hay una manera de justificar la ausencia de una rueda de repuesto, por lo que mucho de que el vehículo cuente con neumáticos run flat o influya el kit repara pinchazos.

Los neumáticos run flat tampoco son infalibles ya que resultan excesivamente caros y deben ser reemplazados tras un pinchazo. En cuanto a los repara pinchazos, este únicamente funciona en determinadas situaciones, que son muy concretas. Por ejemplo en el caso de pinchazos leves provocados por tornillos, clavos u otros objetos similares. Si se sufre un reventón, un desgarro o una rajada, hay que olvidarse del kit porque está comprobado que no sirve para nada.

A todo ello, hay que decir que utilizar el kit repara pinchazos implica otro problema adicional: el neumático que se ha pinchado habrá que tirarlo y reemplazarlo por otro, ya que en pocos kilómetros la espuma comenzará a desprenderse y provocará fuertes vibraciones. Por tanto, hay que decir que a la larga sale mucho más caro y compensa llamar al seguro y esperar el tiempo que se deba.

Todo hace indicar que esta moda, la de no incluir rueda de repuesto ni la llamada rueda galleta, no va a desaparecer y dejaremos de verlas en los coches.

  • Aviso legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies

© 2025 Unión Rayo

  • Economía
  • Motor
  • Sociedad
  • EN
  • Unión Rayo

© 2025 Unión Rayo