Unión Rayo
  • Economía
  • Motor
  • Sociedad
  • EN
  • Unión Rayo
Unión Rayo

Adiós a la sal: el secreto mejor guardado de las abuelas para unas ricas albóndigas está en estos ingredientes

por Antonio R.
15 de noviembre de 2025
en Sociedad
Secreto mejor guardado de las abuelas para unas ricas albóndigas

Secreto mejor guardado de las abuelas para unas ricas albóndigas

Ni ladrillo ni piedra: una familia construye su propia casa con 7 habitaciones gracias a este sorprendente material reciclado

Buenas noticias para los viajeros: el Gran Museo Egipcio se inaugura al fin y exhibe todos los secretos de Tutankamón

Mercadona lo vuelve a hacer: estos caramelos son la opción perfecta de quienes se quieren cuidar y cuestan 1,35 euros

Hay platos que gustan a todos y uno de ellos son las albóndigas. Hay diferentes formas de hacerlas, una receta por casa se podría decir. En la de Conchita, se hacen con tomate. Esta abuela zaragozana ha subido un vídeo a redes sociales compartiendo este plato y ha triunfado, se ha hecho viral con más de 80.000 visualizaciones. El secreto del plato de Conchita está en dos ingredientes: añadir a la mezcla (carne ternera, magro, huevo, pimienta y perejil) una pastilla de carne diluida en 125 mililitros de leche, lo que le da más sabor y hace que la carne quede perfecta.

En sus videos, que graba en su propia cocina, esta abuela demuestra cómo prepara cada plato sin ningún tipo de parafernalia, simplemente explicando paso a paso todo aquello que ha aprendido después de muchos años entre cazuelas y fogones.

Las albóndigas con tomate de Conchita

En una de las publicaciones, la protagonista nos explica cómo preparar unas albóndigas con tomate que ella misma califica como las mejores del mundo. Su receta empieza con medio kilo de carne molida, “mitad ternera, mitad magro” algo que le da “más suavidad”. A la carne picada le añade un huevo y también un ajo.

Después, Conchita añade pimienta molida y, en vez de echarle sal, opta por un toque personal: pone una pastilla de carne, que se disuelve en leche caliente: “Dicen que es mala para el cuerpo, pero yo pienso que una pastilla para 20 albóndigas que salen… aunque fuera veneno”.

La clave para esta aragonesa está de una buena masa está en la textura, que no deber si ni demasiado líquida ni tampoco para que se pegue, ni tan seca que se agriete. Explica que como se le ha puesto “leche muy líquida”, ella añade “dos cucharadas de pan rallado”. A la carne picada con el huevo, la pimienta y la leche con la pastilla hay que sumar cebolla y perejil: “La cebolla la dejamos pochar a fuego lento hasta que se haga papilla”. Una de las cosas más importantes es que todo mezcle bien.

Las manos, la mejor herramienta

Una vez bien integrada la mezcla, la medida es un cuchara y las manos la mejor herramienta para hacer las bolitas de albóndigas. De un medio kilo, “salen 20 o 22 albóndigas”, así que por un coste aproximado de 8 euros pueden comer cinco personas, algo a tener en cuenta en momentos de aprietos económicos en casa.

En cuanto a la salsa, “hay que volver a picar cebolla y ajo, y ponerlo con aceite de oliva virgen extra a freír”. Después le añade el tomate frito y la deja que hierva. Si la salsa estuviese muy espesa se puede añadir un poco más de agua o mejor un caldo de judía o de cocido”.

Por último, es el momento de echar las albóndigas a la sartén y se dejan un cuarto de hora a fuego lento para que los sabores terminen de integrarse bien. Así es como Conchita consigue unas albóndigas con tomate riquísimas.

Los pasos de la espectacular receta de Conchita

  1. Mezcla la carne picada con huevo, ajo, cebolla pochada, perejil y pimienta.
  2. Diluye la pastilla en leche y vierte el contenido en la carne. Además, agrega patata y el pan rallado.
  3. Remueve todo bien hasta que quede una masa homogénea. Después, hay que hacer las bolitas y pasarlas por harina.
  4. Freír las albóndigas en aceite hasta que estén doradas.
  5. En una sartén con aceite sofreír cebolla y ajo.
  6. Añadir el tomate frito, puede ser casero, y esperar un rato hasta que haga el chup-chup.
  7. Cocinar las albóndigas en la sala durante un cuarto de hora.
  • Aviso legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies

© 2025 Unión Rayo

  • Economía
  • Motor
  • Sociedad
  • EN
  • Unión Rayo

© 2025 Unión Rayo