Con la entrada de 2026 habrá muchos cambios en diferentes ámbitos y más de uno relacionado con el sistema de la Seguridad Social, que afectará por tanto a muchos ciudadanos. Entre ellos están los nuevos pensionistas de jubilación. En el nuevo año cambia el cálculo en las pensiones de jubilación de los trabajadores que decidan poner fin a su vida laboral. El motivo es que el método para hallar la base reguladora de la pensión sufrirá modificaciones, ahora será mediante un calendario progresivo. El origen de estos cambios está en la Reforma de Escrivá y tienen como objetivo el garantizar la sostenibilidad del sistema de pensiones, que tendrá la difícil misión de hacer frente al pago de las jubilaciones de la generación baby boom.
El Real Decreto-Ley 2/2023 se aprobó para cambiar parte de la Ley General de la Seguridad Social y en el mismo se recogen, entre otras medias, la imposición de un calendario progresivo para variar el cálculo de la base reguladora de la pensión de jubilación. De esta manera, a partir de ya, 2026, y hasta 2044 se irán teniendo en cuenta más bases de cotización de los trabajadores, aunque una pequeña capacidad de decisión para eliminar las bases más bajas dentro del periodo de cómputo.
El objetivo es que en el año 2044 la base reguladora de la pensión se obtenga dividiendo la suma de 324 bases de cotización de los 348 meses inmediatamente anteriores entre 378. Para llegar a ese punto se irá adaptando de forma progresiva el método de cálculo. Esta adopción será anual y, hasta 2044, habrá dos formas diferentes de llegar a la base reguladora.
Las novedades quedaron recogidas en las disposiciones transitorias cuarta y cuadragésima de la Ley General de la Seguridad Social, en las que se indica que la base reguladora del trabajador será la “más favorable” en estas dos opciones:
- La suma de las bases de cotización de los últimos 300 meses dividida entre 350 (la fórmula antigua).
- La suma de las 302 bases de cotización de mayor importe dentro de las últimas 304 dividida entre 352,33 (la nueva fórmula válida solo para 2026).
Lo que permanece sin cambios son dos aspectos relacionados con la base reguladora: la aplicación de coeficientes para reflejar el efecto de inflación en las bases de cotización (salvo a la de los dos últimos años) y la integración de lagunas que permite rellenar con bases ficticias de entre el 100% y el 50% de la base mínima los periodos sin cotizar.
El porcentaje de la base reguladora
No cambiará el cálculo del porcentaje de la pensión reguladora al que cada persona que se quiere jubilar tiene derecho y que, a la postre, será la cuantía de la pensión que recibirá. Todo depende de los meses cotizados durante a lo largo de la vida laboral de esta persona, tal y como se recoge en la normativa que se puede ver en la web oficial de la Seguridad Social:
- Con los primeros 15 años de cotización de un trabajador se concede un 50% de la base reguladora.
- Por cada uno de los siguientes 49 meses que se hayan cotizado se concede un 0,21% extra de la base reguladora.
- Por cada uno de los siguientes 209 meses que se hayan cotizado se concede un 0,19% extra de la base reguladora.
En base a esto, desde 2026 se mantendrá la misma cantidad de años cotizados para tener acceso al 100% de la base reguladora, que está fijada en 36 años y medio.
