A nadie se le escapa que Stranger Things se ha convertido en un fenómeno cultural en todo el mundo, capaz de romper barreras allí donde los millones de usuarios que tiene Netflix alrededor del planeta han reproducido sus cuatro temporadas. Fruto de ese éxito, los primeros episodios emitidos de Stranger Things 5, su última entrega, han seguido el camino marcado por Eleven y por sus amigos (y enemigos) y han cosechado un nuevo récord, el de la serie con más ‘pinchazos’ en su estreno… en inglés. Solo en inglés. Y es que, para desgracia de la panda de amigos que protagonizan la serie, El juego del calamar, grabada en coreano, ha sido más vista.
Según las cifras oficiales recogidas por Netflix, Stranger Things 5 tuvo nada más y nada menos que 59,6 millones de visualizaciones en los cuatro primeros días en los que estuvieron en el catálogo los cuatro primeros episodios de la quinta ¿y última? temporada, que promete cerrar las importantes tramas que dejó abierta la cuarta entrega (como por ejemplo, qué pasa con Max). Estos cuatro capítulos, que totalizaron 284,2 millones de horas vistas, se pudieron comenzar a ver coincidiendo con un fin de semana festivo como es el de Acción de Gracias, importante en Estados Unidos, casa de la plataforma. Y sí, esas cifras son signo de éxito… pero no tanto.
Del 27 al 30 de noviembre, Stranger Things consiguió colarse en lo más alto de las series jamás vistas en Netflix en inglés en esos primeros días y el mencionado estreno hizo que, además, se colasen en el top-10 temporadas anteriores de la ficción que tiene lugar (no solo) en Hawking. Lo hicieron las cuatro, alcanzando el número 3 la primera temporada (8,9 millones de visualizaciones), el 5 la cuarta (6,1 millones), el 6 la segunda (5,6 millones) y el 8 la tercera (4,6 millones), lo que refrenda el mencionado éxito, siquiera por ese afán del público de recordar lo que fueron sus orígenes o de refrescar la memoria antes de la traca final.
El juego del calamar supera a Stranger Things
La batalla con Vecna que protagonizan Eleven, Mike, Will, Dustin y los demás, escrita por los hermanos Duffer, no ha conseguido, sin embargo, superar en sus inicios a la surcoreana El juego del calamar, cuya segunda entrega se estrenó hace prácticamente un año y fue reproducida durante sus cuatro primeros días en Netflix por hasta 68 millones de personas, con 487,6 millones de horas vistas. La tercera (o la segunda parte de la segunda, según se mire) se reprodujo en sus primeras 96 horas de vida 60,1 millones de veces, superando, por lo tanto, también a Stranger Things (en este caso, fueron 368,4 las horas de visionado).
Con todo, el dato cosechado por Netflix con estos cuatro primeros capítulos es halagüeño -al fin y al cabo, no deja de ostentar un récord…-, y cabe esperar que sus cifras puedan verse incrementadas con claridad según los capítulos vayan avanzando, puesto que el próximo 25 de diciembre saldrán otros tres, como preludio del último, que estará disponible el día de Fin de Año (31 de diciembre). Por el camino, Stranger Things ha superado otras series exitosas como fueron Adolescencia -agasajada por la crítica hasta el fin- o Miércoles, que tardó cinco días en llegar a sus cifras en su primera temporada, mientras que en la segunda, en los cuatro primeros, llegó a los 50 millones.
¿La serie más vista en inglés?
Precisamente estas dos ficciones siguen por delante de la ambientada en Hawking en el top-3 de series que más se han visto en el idioma anglosajón en la historia. Así, los 140,7 millones de visionados acumulados por Stranger Things a estas alturas solo tienen por delante -o quizás, cuando leas esto, querido lector, ni eso- a Adolescencia, con 142,6 millones y, todavía lejos, a Miércoles, con 252,1 millones (y subiendo: el arriba firmante, por ejemplo, aún no ha terminado de verla).
