Unión Rayo
  • Economía
  • Motor
  • Sociedad
  • EN
  • Unión Rayo
Unión Rayo

Los mayores de 52 años pueden conseguir 480 euros mensuales

Para obtenerlo se tendrán en cuenta las rentas de la persona solicitante

por Redacción
18 de diciembre de 2024
en Economía
subsidio 52 años

Subsidio para mayores de 52 años del SEPE en 2025: cómo conseguir 480 euros al mes durante año y medio

Ni Amazon ni AliExpress: TikTok Shop conquista el comercio online y este es el número de tiendas que ya tiene en España

Ni 10 euros ni 20: este era el precio del primer décimo de la Lotería de Navidad… y este el que puedes pagar próximamente

No solo en los huevos: la subida de precios afecta también al turrón de Suchard y así lo notarás al ir a comprarlo

Todas aquellas personas desempleadas y mayores de 52 años tiene la posibilidad de conseguir una ayuda económica siempre y cuando reúnan una serie de requisitos, aunque no tendrá derecho a recibir otra tipo de prestaciones. La cantidad que ingresarán será 480 euros y lo podrán hacer durante 18 meses, un año y medio. Una cantidad que puede suponer un pequeño alivio en un momento delicado, más con la dificultad que existe para encontrar una oportunidad laboral a determinadas edades.

Este ingreso al que optan los desempleados mayores de 52 años está dentro de una reforma que se tumbó el pasado mes de enero, pero que ahora adelante con modificaciones que permiten que los beneficiarios de la misma puedan compatibilizarla con un puesto de trabajo. Eso sí, esta compatibilización sólo se puede hacer durante un periodo máximo de 180 días, seis meses. Y se hará sin reducir la cuantía o simultanear la prestación contributiva con un salario a partir del año de percepción del paro.

Repercute en la futura jubilación

Aquellas personas que desean recibir esta prestación deben saber que para acceder al mismo y mantenerlo únicamente se tendrán en cuenta las rentas del individuo que lo solicita, del que será el beneficiario, y no la de sus familiares, los que componen la unidad familiar. Asimismo, otro detalle importante a considerar es que esta ayuda de 480 euros, durante el tiempo que se perciba, cotizará para la jubilación posterior y su base de cotización será el 125% del tope mínimo de cotización en cada momento, un 25% más que el actual.

Los requisitos para optar a los 480 euros mensuales

Como toda ayuda, hay que cumplir con unas condiciones para acceder a ella. Son los que se detallan a continuación:

  • La persona debe tener 52 años o más en el momento de solicitar esta ayuda del Gobierno.
  • El futuro beneficiario debe encontrarse en situación legal de desempleo y además haber agotado la prestación contributiva por desempleo, el paro.
  • Quién pide esta prestación tiene que contar con al menos seis años durante la vida laboral y un mínimo de 15 años a la Seguridad Social, estando mínimo dos dentro de los últimos 15.
  • Inscrito como demandante de empleo y mantener dicha inscripción.
  • No disponer de ingresos brutos mensuales superiores al 75% del salario mínimo interprofesional (SMI), que este 2024 suponía lo superar los 850 euros al mes.

¿Cómo se calcula el subsidio para mayores de 52 años?

La cantidad económica que perciben los mayores de 52 años que estén en situación de desempleo es la equivalente al 80% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), que se situaba en 2024 aproximadamente 48 euros al mes. Una cuantía que se ajusta anualmente y siempre de acuerdo con las variaciones del IPREM.

Los 480 euros de esta prestación estarán en el bolsillo de los beneficiarios cada mes y en la primera mitad del mismo, generalmente entre los días 10 y 15 del mes inmediato siguiente al que corresponda el devengo. Entre las novedades más significativas en la última reforma es que será posible el compatibilizar este subsidio del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) con un empleo. Desde junio de este 2024 los beneficiarios puede trabajar a jornada completa o de manera parcial y además percibir los 480 euros de ayuda aunque por el periodo máximo de seis meses.

Con esta medida, desde el Gobierno se busca incentivar la reincorporación laboral de los desempleados mayores de 52 años, una empresa cada vez más difícil de conseguir y no por las cualidades de todos aquellos profesionales que a esta edad se encuentran sin un empleo. A día de hoy, en la mayoría de los sectores, se apuesta por perfiles más jóvenes. Por tanto, con esa prestación, mientras llega esa oportunidad, se facilita una transición más suave hacia el empleo sin perder la ayuda económica.

  • Aviso legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies

© 2025 Unión Rayo

  • Economía
  • Motor
  • Sociedad
  • EN
  • Unión Rayo

© 2025 Unión Rayo