La Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) no sólo destaca por la venta de productos de juego, también por ser un importante referente a la hora de la creación de empleo para aquellas personas con discapacidad. Sus trabajadores forman parte del día a día de nuestras plazas y calles, ofreciéndonos los posibilidad de comprar un décimo que podría cambiar, para bien nuestras vidas. Son los vendedores de cupones, que tienen un salario de 16.794,12 euros.
Para formar parte del nutrido grupo de vendedores de la ONCE es obligatorio que la persona tenga reconocida una discapacidad igual o superior al 33%. Es la propia organización, a través de sus centros, la que ofrece la orientación necesaria sobre todos los pasos necesarios que hay que dar para incorporarse. Así, la diversidad es un valor clave en esta entidad, que también cuenta en su plantilla con profesionales de ámbitos como la administración, educación, rehabilitación, oftalmología, programación o comercio, con o sin discapacidad.
Los requisitos para ser vendedor
Quién esté interesado en ser empleado de la ONCE puede asesorarse en cualquier centro de la organización, que pueden ayudar sobre cuestiones sobre la tramitación y la documentación que se requiere para optar a ellos. A continuación se detallan algunos de los requisitos más importantes para poder se vendedor de cupones:
- Tener una discapacidad reconocida del 33% o superior.
- Tener disponibilidad para la venta de cupones y otros productos de juego.
- Hay que cumplir con la normativa interna de la ONCE y el convenio colectivo.
- Se debe disponer de la documentación acreditativa y sanitaria exigida.
Con esta serie de condiciones se garantiza que los futuros vendedores tengan el respaldo formativo y legal que es necesario para desempeñar su labor.
Los salarios de los vendedores de la ONCE para este 2025
Los vendedores de cupones de la ONCE reciben un salario que se reparte en 14 pagas, las 12 ordinarias y dos extraordinarias. A esto hay que añadir que, según el convenio, hay una serie de distinciones entre el personal junior y el senior, cada uno con niveles internos que modifican el importe anual. Así, dependiendo del puesto que se ocupe, las cifras para 2025 son las siguientes:
- Agente vendedor Senior: 16.794,12 euros al mes.
- Personal soporte auxiliar Senior: entre 20.308,40 y 21.595,42 euros al mes.
- Personal soporte especializado Senior: entre 23.380,56 y 21.721,90 euros al mes.
- Técnico C Senior: 34.729 euros al mes.
- Técnico B Senior: entre 30.360,58 y 44.628 euros al mes.
- Técnico A Senior: 50.553,04 y 56.879,94 euros al mes.
- Agente vendedor Junior: 876,00 euros al mes.
- Personal soporte auxiliar Junior: 876,00 euros al mes.
- Personal soporte especializado Junior: entre 366,42 y 19.619,74euros al mes.
- Técnico C Junior: 304,56 euros al mes.
- Técnico B Junior: entre 552,42 y 31.240,02 euros al mes.
- Técnico A Junior: 386,40 y 39.809,70 euros al mes.
En estas cantidades de los Agentes vendedores no se incluyen ningún tipo de complemento, ya que los vendedores se quedan fuera de esa opción.
Las ventajas de pertenecer a la ONCE
Aunque los agentes vendedores no cuenta con complementos salariales específicos, otros perfiles dentro de la organización sí pueden recibir remuneraciones adicionales según la escala que ocupen. Esta política busca reconocer la formación o responsabilidad añadida a cada puesto.
Para más información, lo recomendable es orientarte con ONCE sobre plazos y documentos. Es más, desde la organización se valora especialmente la proactividad de los solicitantes y su interés en la inclusión social y laboral de las personas con discapacidad.
