Unión Rayo
  • Economía
  • Motor
  • Sociedad
  • EN
  • Unión Rayo
Unión Rayo

Malas noticias para los conductores: Sumar quiere cambiar las multas de tráfico y podrían subir un 500%

por Antonio R.
14 de abril de 2025
en Motor
Malas noticias para los conductores: Sumar quiere cambiar las multas de tráfico y podrían subir un 500%

Malas noticias para los conductores: Sumar quiere cambiar las multas de tráfico y podrían subir un 500%

Juanjo Jiménez, mecánico, dicta sentencia sobre el mejor coche del mercado: «Es actual y como los de toda la vida»

La DGT lo hace oficial: los triángulos de emergencia seguirán siendo legales a partir del 1 de enero en estos casos

Es oficial: la Unión Europea aplicará un nuevo impuesto al diésel y la gasolina que amenazan con tocar así tu bolsillo

Un castigo acorde a tu sueldo. Es lo que pretende el grupo parlamentario Sumar, que ha presentado una proposición de ley en el Congreso de los Diputados para modificar el artículo 81 de la Ley de Tráfico. Con ella se pretende que los conductores con una mayor renta pague una sanción económica más elevada si cometen una infracción en carretera. Una propuesta, la del partido liderado por Yolanda Díaz, que está siendo debatida.

Se trata de un sistema de multas en función de la renta de las personas que ya está presente en diferentes países europeos desde hace años: en Finlandia lleva implantado desde 1921, mientras que en Suecia y Dinamarca también se tienen en cuenta lo ingresos de los infractores a la hora de establecer la cuantía de las sanción. En Reino Unido y Suiza se utiliza en casos muy concretos.

El aumento de las multas en las rentas más altas

Desde Sumar se pretende cambiar el artículo 81 de la Ley de Tráfico, en el que se recoge que “la cantidad de las multas (…) podrá incrementarse en un 30 por ciento, en atención a la gravedad y trascendencia del hecho, los antecedentes del infractor y a su condición de reincidente, el peligro potencial creado para él mismo y para los demás usuarios de la vía y al criterio de proporcionalidad”. Es decir, que los castigos sean más duros por la renta al igual que por la magnitud.

En la propuesta de Ley de Sumar, el partido que lidera la Vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social incluye un aumento significativo de la cuantía de las sanciones para todos aquellos infractores que tengan rentas más altas. Desde Sumar se pretende subir un 150% las multas a aquellos con ingresos entre 70.000 y 85.000 euros y un 500% a todos aquellos que ingresen seis o más cifras en bruto y anuales.

Una variación que se notaría y mucho

De producirse, el incremento en las sanciones sería significativo. Por ejemplo, una sanción leve podría pasar, para aquellos con ingresos más altos, de 100 euros a 500 euros. además, desde Sumar se pretende que se incluya un apartado específico para reducir de manera notable el castigo económico de las infracciones graves (200 euros) y muy graves (500 euros) para las rentas más bajas. El objetivo es reducir un 30% a aquellos usuarios cuyos ingresos no superen 1,5 veces el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y un 15% para aquellos que superen un 1,5 y 2,5 veces el SMI.

Otra medida sorprendente de la DGT

Francia ha impuesto una normativa que busca reducir el número de emisiones contaminantes en la atmósfera y a partir de este mes de mayo habrá un carril reservado, de manera única y exclusiva, para aquellos vehículos que lleven dos o más ocupantes, una técnica que está siendo estudiada por otros países, entre ellos España.

Pere Navarro, director de la Dirección General de Tráfico (DGT) comentó recientemente que es “necesario meter a dos personas o más” en cada vehículo. Añadió que cada vez está “peor visto” viajar solo y “no nos podemos permitir mover cada día 1.500 kilos para desplazar a tan solo una persona” pues esto va en contra de las medidas anticontaminación que se están promoviendo por todos los países del viejo continente.

En España, al igual que en otros países de Europa, se promueve esta filosofía desde hace años para intentar reducir los niveles contaminantes. Para conseguirlo se han implantado un extenso número de medidas, entre las que están las Zonas de Bajas Emisiones o los impuestos de circulación.

  • Aviso legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies

© 2025 Unión Rayo

  • Economía
  • Motor
  • Sociedad
  • EN
  • Unión Rayo

© 2025 Unión Rayo