El mercado automovilístico está experimentando cambios en los últimos años, algunos importantes. En lo que se refiere a los vehículos eléctricos (EVs), cada vez son más los consumidores que los han dejado de percibir como un coche de futuro y que los consideran en estos momentos como una opción práctica y accesible en su día a día. Una prueba de ello, de su auge, es cada los fabricantes cada vez más aumentan la producción dentro de sus catálogos.
En estos primeros compases de año, la adquisición de EVs ha crecido de manera importante en nuestro país. Lo ha hecho a través de marcas como KIA, Tesla o Dacia, que se han erigido como protagonistas en cuando a coches eléctricos. En lo que llevamos de 2025, 12.807 vehículos eléctricos se han vendido, más de un 50% que durante el mismo periodo de 2024 según los datos de la patronal de concesionarios de coches (FACONAUTO).
¿Cuáles son los EVs más vendidos en nuestro país en este 2025?
España está en un gran momento en cuanto a la venta de coches EVs en general. Pero es verdad que hay ciertas marcas, y modelos, que se han posicionado como las favoritas entre los que adquieren un vehículo de estas características. Así, en el mes de enero, el KIA EV3 fue el coche eléctrico con más ventas en nuestro país y en febrero se consolidó como el segundo. En lo que va de ello ronda los 1.000 coches vendidos de acuerdo a fuentes del sector.
¿Qué tiene este SUV que ha desbancado a Tesla?
El modelo de KIA está en la parte alta del ranking desde que llegó a Europa en agosto del pasado año. Con el EV3, KIA supo captar las preferencias de los consumidores al poner a su disposición un modelo polivalente, que se adapta con facilidad a las necesidades de cada uno. Ofrece tecnología avanzada, autonomía y un diseño funcional y moderno.
El EV3 de KIA supera a otros modelos como el Tesla Model 3, el BYD Dolphin y el Dacia Spring.
Más cerca de la electrificación
Del total de ventas de vehículos eléctricos que se hicieron durante el 2024, el 66% fueron realizadas entre particulares, lo que supuso un crecimiento del 30% de acuerdo al estudio realizado por AEDIVE y GANVAM. Pero este aumento choque, todavía, con barreras por parte de los consumidores respecto a este tipo de coches. Entre ellas se encuentran los costes que conllevan o las infraestructuras necesarias para mantenerlos.
En cuanto al precio de los coches eléctricos en nuestro país, el coste sigue siendo elevado si tenemos como referencia a los de combustión interna. El precio medio ronda los 50.000 euros según los portales referencia del sector. A todo ello hay que añadir que las red de carga todavía necesita expandirse más y mejoras en su eficiencia, algo en lo que se trabaja para que no sea un impedimento a la hora de decantarse por los EVs. Prueba de esto es que el números de puntos de carta ha subido un 32% respecto del año 2024 según la Asociación Española de Fabricantes de Vehículos y Camiones (ANFAC) y que marcas como Stellantis, BYD o KIA también están comprometidas en acercar los eléctricos a los consumidores.
Con un precio de salida de 29.000 euros, el EV3 de KIA se ha posicionado como uno de los SUV eléctricos más asequibles del mercado automovilístico y esto es otro punto que lo hace más atractivo frente a sus competidores. También que es un coche pensado para que su conductor no se tenga que preocupar de los puntos de carga, pues ofrece una autonomía de entre 436 y 605 kilómetros, dependiendo de la batería que se elija.
