Malas noticias para Telefónica en el primer trimestre de 2025, en el que se ha conocido que tuvo pérdidas por valor de 1.304 millones. Las pérdidas aumentan hasta los 1.731 millones de euros si se tienen en cuenta las operaciones de ventas realizadas en Argentina y Perú, que se hicieron por un valor menor del real de estos dos negocios. Según los directivos de la empresa española, los resultados se pueden ver como un paso atrás pero con la idea de tomar un nuevo impulso y consideran que en lo que resta de año “todo mejorará”.
Este nuevo impulso, que creen que llegará pero que no es seguro, depende, por ejemplo, de los resultados de la “revisión estratégica” que está realizando la compañía y habrá que esperar a finales de 2025 para conocer sus resultados y se cumplen las expectativas.
Más desinversiones y otras futuras operaciones
En la presentación de resultados de Telefónica, liderada por el CEO Marc Murtra, no se conocieron muchas novedades sobre nuevas desinversiones que se puedan hacer después de la de Argentina y Perú, más allá de la de Colombia que tardará en hacerse efectiva por cuestiones regulatorias. Respecto a Chile, Murta comentó que no había “nada que comentar, son solo rumores”.
Para los directivos de Telefónica, las ventas de Argentina y Perú, a pesar de ser por debajo del precio de su valor de mercado, son positivas porque “la venta de Argentina redujo el apalancamiento en 0,02 veces” y en el caso de Perú “lo reducirá aproximadamente en 0,01 veces en el segundo trimestre”. Respecto a Colombia, “la deuda neta a día de hoy, tras el cierre, ascenderá a 25.800 millones de euros”, según Laura Abasolo, responsable financiera.
En esta situación, Abasolo confirmó que “las calificaciones crediticias consideran como un claro punto positivo que mejorará la calidad de nuestro flujo de caja libre y la calidad de nuestros ratios de apalancamiento” y celebran que “estamos saliendo de negocios con rendimientos más bajos que son negocios principales”.
Todo esto conlleva que Telefónica tenga ahora un “perfil de riesgo más bajo” ante las entidades financieras y pueda permitirse en un futuro no muy lejano “revisar la estrategia de capital”. De cara al futuro, Gayo comentó que Telefónica dispone de “numeras opciones y una revisión de la estrategia incluirá la estructura de capital más adecuada para respaldar este plan”, con el que se buscará “financiar cualquier operación de la manera más eficiente para maximizar el valor para los accionistas”.
Marcada por la venta de Argentina y Perú
De acuerdo a las cifras presentadas, el resultado neto de los negocios de Telefónica que continúan operativos alcanzó los 427 millones de euros. Si no se hubiese vendido Argentina y Perú, los beneficios hubieran sido de 576 millones, por lo que la venta de ambos negocios conllevó una reducción del 26% interanual de los beneficios. Por tanto, los resultados se han visto condicionados por esas ventas por debajo de lo que realmente valían ambos negocios y esta es la razón por la que se han presentado unas pérdidas en las “operaciones de discontinuación” de 1.731 millones.
Pese a las cifras negativas y el impacto provocado por las desinversiones, desde Telefónica se ratifica el dividendo de 0,30 euros para este año y el primero será el próximo 18 de diciembre (0,15 euros) y el segundo en junio de 2026 (0,15 euros). Por otro lado, el dividendo de 2024, también de 0,15 euros para cada acción en efectivo y todavía pendiente de abonar, se distribuirá el próximo 19 de junio.
