Nos encontramos en pleno Puente de Diciembre. Este año, a pesar de haberse registrado el noviembre más cálido de la historia, el Puente estará marcado por un cambio de temperatura radical ya que llega una masa de aire muy frío por el norte que pintará estos días de invierno a pesar de que oficialmente, este no llegue hasta el 21 de diciembre.
El mes de noviembre más caluroso desde que hay registros
El pasado noviembre ha sido el mes de noviembre más cálido en la España peninsular desde que hay registros, con una temperatura media de 12,4 grados, lo que supone casi tres grados por encima del promedio de referencia para ese mes. De hecho, superó por medio grado al noviembre más cálido hasta el momento que fue el del año 1983.
La transición de noviembre a diciembre ha sido también más cálida de lo normal, con temperaturas que llegaron a los 29 grados en zonas de Málaga y 24 grados en Bilbao. Sin embargo, esto va a cambiar de cara a los próximos días, dejándonos un puente con una sensación climática más invernal y navideña.
Se espera un puente de diciembre con un clima invernal
El inicio del puente estará marcado por la estabilidad en la mayor parte de nuestro país, con temperatura suaves y solo asomarán algunas lluvias a lo largo de hoy por el norte de la península. Sin embargo, el sábado el tiempo cambiará radicalmente. Entrará una masa de aire frío de origen continental que provocará un desplome en las temperaturas y una bajada de la cota de nieve. Esta masa de aire frío entrará por el norte e irá dejando a su paso unas temperaturas bajas y algunas nevadas. También se esperan fuertes rachas de viento de más de 90 km/h en algunas zonas de Navarra, Aragón, Cataluña y la Comunidad Valenciana.
El domingo será el día con el clima más invernal de todo el puente. La masa de aire frío, a finales del fin de semana ya ocupará prácticamente toda la península y las Islas Baleares. Los termómetros marcarán temperaturas por debajo de los 5 grados en casi todo el interior de la península, lo que provocará heladas débiles en los sistemas montañosos del centro peninsular.
Las máximas no superarán los 15 grados prácticamente en ninguna zona de la península, llegando a quedarse por debajo de los 10 grados en zonas como Lugo, Ávila, Burgos, Cuenca, Logroño, Pamplona, Teruel o Zaragoza entre otras. Aunque no se alcanzarán los criterios para declarar una ola de frío, habrá que sacar las bufandas y los guantes para protegerse de las bajas temperaturas, especialmente en el norte y en las zonas montañosas. Las lluvias continuarán el domingo por la zona norte de la península y se esperan precipitaciones en Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Navarra y Aragón.
Estas son las zonas en las que va a nevar más en el Puente de diciembre
Pocas imágenes nos evocan más a la navidad que la de un paisaje nevado. Durante este puente se esperan nevadas en algunas zonas, que serán más intensas durante la jornada del domingo. Estos son los acumulados de nieve que se esperan en las diferentes zonas:
- En los Pirineos se esperan acumulados de casi un metro y con nevadas a partir de los 500 metros.
- En la Cordillera Cantábrica, se esperan acumulados de entre 50 y 90 cm a partir de los 500 y los 600 metros.
- En el Norte del sistema Ibérico, se esperan nevadas de hasta 50 cm a partir de los 500 metros.
- En el Sur del sistema Ibérico, se esperan más de 5 cm a partir de los 500 metros.
- En la Sierra de Madrid, se esperan nevadas más débiles en la Sierra de Guadarrama y Somosierra a partir de los 500 metros entre el domingo y lunes.
- En Sierra Nevada se esperan nevadas a partir del lunes a partir de los 500 o 600 metros y acumulados de entre 3 y 5 cm.
Estas serán las zonas menos afectadas por las bajadas de temperatura
Por el contrario, las regiones del sur de la península y del litoral mediterráneo, mantendrán las temperaturas más templadas del país. En ciudades como Málaga, Alicante o Valencia, se esperan máximas de hasta 17 grados a lo largo del puente.
