La llegada de las balizas V16 ha hecho que muchos piensen en deshacerse cuanto antes de los triángulos de emergencia, pero esta decisión es algo que no se recomienda. Más que nada porque seguirán siendo legales a partir de 1 de enero en diferentes casos, tal y como establece la Dirección General de Tráfico (DGT). Son aquellos en los que vehículos matriculados en España se encuentren en otro país, al igual que los matriculados en el extranjero podrán utilizarlos en nuestra red de carreteras.
El primer día de 2026 entrará en vigor la normativa de las balizas V16 Conectadas y por tanto en desuso los tradicionales triángulos. Con esta iniciativa, desde la DGT se pretende mejorar la seguridad de los conductores, evitando que tengan que transitar por la calzada en caso de accidente, pero también al mejorar su visibilidad física y virtual.
Los triángulos de emergencia llenan un vacío legal
Las balizas V16 Conectadas aparecen en la normativa de tráfico para cubrir un vacío legal que data de 2023, cuando se eliminó el uso obligatorio de los triángulos como consecuencia de un amiento en el número de atropellos en nuestras carreteras.
Ahora, en el vehículo, podrán convivir las dos opciones de señalización ya que las balizas V16 Conectadas serán obligatorias en España y los triángulos se podrán utilizar cuando la circulación se produzca fuera de nuestras fronteras, tal y como confirmó la DGT. El organismo de Tráfico comunicó que “todos los vehículos matriculados en España que se encuentran circulando por otro país firmante de cualquiera de los convenios vigentes, pueden utilizar legalmente la baliza V16 Conectada”. Sin embargo, su uso no será obligatorio, los que lo deseen podrán utilizar el triángulo. De la misma manera, podrán utilizar los triángulos sin tener miedo por recibir una sanción económica “los vehículos matriculados en otros países que circulen por España”.
El tipo de vehículo que se utilice también será importante, pues en el caso de las motos el uso de las balizas V16 Conectadas también será de carácter voluntario. En las motos, este dispositivo tendrá que ser utilizado junto con un soporte especial que permita colocarla en lugares como el manillar.
Las características de las balizas V16 Conectadas
En definitiva, salvo que viajes al extranjero, tendrás que utilizar las balizas V16 Conectadas a partir del 1 de enero de 2026. El motivo, evitar los atropellos que se producían cuando un conductor se bajaba del coche para señalizar una avería y se disponía a poner el triángulo. Ahora, con la nueva normativa, lo único que habrá que hacer es colocar la luz en el techo, que quedará fijada gracias a su base magnética y se encenderá en segundos.
Los requisitos que deben cumplir las balizas V16 Conectadas son los siguientes:
- Obligatorio que estén homologadas por la DGT.
- Una luz visible en 360º y hasta 1.000 metros de distancia.
- Autonomía mínima de 30 minutos de uso.
- Conectividad con DGT 3.0, enviado la ubicación del coche averiado.
- Batería de al menos 18 meses de duración garantizada.
- Debe ser guardada en la guantera o un lugar accesible en el interior del vehículo.
Así funcionan las balizas V16 Conectadas
Tienen un funcionamiento muy sencillo. Incluyen, en su interior, todos los elementos necesarios para su correcto funcionamiento: chip GPS y una tarjeta SIM no extraíble. Además, está asegurada una conectividad de 12 años sin necesidad de tener que pagar una cuota adicional.
Para señalizar que el coche está inmovilizado, lo único que hay que hacer es encender la baliza y colocarla en el exterior, sin salir del mismo. Por esto es clave tenerla siempre a mano. Importante asegurarse de que está cargada, ya sea con batería o pilas.
