Con los triángulos de emergencia se pretende alertar al resto de conductores que están en la vía de que existe o puede darse una situación anómala y que puede conllevar peligro. Por tal motivo, hay que utilizaros en todos los momentos en los que un conductor debe detener su vehículo, ya sea por accidente o avería. Los triángulos tienen la obligación de ser equiláteros, con un hueco en el centro y un marco rojo reflectante, además de estar homologados.
Hace casi dos años, en el verano de 2023, la Dirección General de Tráfico (DGT) hizo oficial la no obligatoriedad de colocar los triángulos de emergencias en ciertas circunstancias, como por ejemplo al sustituirlos por la luz de emergencia V16 que hace posible alertar a los demás usuarios de una vía de que hay un coche detenido y se puede hacer sin salir del habitáculo.
Los coches que no tendrán que sustituir los triángulos de emergencia
España ha sido el primer país en establecer la obligación de llevar este dispositivo luminoso y conectado a partir de 1 de enero de 2026. Así, hace unas semanas, desde la DGT se hizo un comunicado en el que se aclaraba los detalles de esta nueva normativa, con las marcas y modelos que están homologados y los que no.
En dicha comunicación se expresaba que ciertos tipos de coches, a partir de la fecha indicada, no estarán obligados a portar las luces de emergencia V16. Se trata de los vehículos que se encuentren en situación de “circulación internacional”, los que están de paso por nuestro país.
De acuerdo a la DGT, “aquellos vehículos matriculados en otros países que se encuentren en España en situación de circulación internacional estarán cumpliendo la normativa si portan, o si utilizan en caso de ser necesario, los triángulos de preseñalización de peligro o cualquier otro dispositivo de análoga funcionalidad implementado en la normativa del país de origen”.
No hay que tirar los triángulos
Por otro lado, es importante tener en cuenta que aunque España sea el primer país que obliga a tener las luces de emergencia V16, no se recomienda deshacerse de los triángulos de emergencia. A partir del 1 de enero de 2026 no será obligatorio llegarlos, pero esta norma sólo será aplicable en territorio nacional. Si se viaja fuera de nuestras fronteras, por ejemplo Portugal, Francia o Italia, estarás obligado a llevarlos en el coche.
Las características de las luces de emergencia V16
Se trata de una luz de emergencia completamente homologada cuyo precio varía dependiendo de dónde se adquiera. Puede ir desde los 16 euros a los 60 euros. Esta diferencia es porque existen dos tipos de balizas: las analógicas y las conectadas.
Sólo las conectadas serán legales y obligatorias a partir de 2026 y son las más caras porque incluyen conectividad. Esta variedad de luces de emergencia permiten tanto alertar de forma visual al resto de conductores como de forma virtual. Incluso pueden enviar una notificación de manera inmediata al centro del control de la DGT indicando su localización exacta y esa información es compartida en tiempo real a través de la plataforma DGT 3.0 y del Punto de Acceso Nacional a los demás usuarios de la vía.
Este tipo de luces ocupa muy poco espacio y se pueden guardar sin problema en la guantera del coche, por lo que en caso de avería solo es cogerla e instalarla en el techo del vehículo estirando el brazo. De esta manera se logra señalizar de la presencia de un vehículo parado sin tener que el conductor del mismo se tenga que bajar.
Entre sus modalidades, hay dos funciones:
- Aviso, como hemos mencionado anteriormente.
- Otra con una intensa luz blanca en situaciones de poca visibilidad en las que se tenga que comprobar algo del interior del vehículo o del motor.
Por último, destacar que tiene una potente luz amarilla que es visible en un radio de 1km de distancia y es muy resistente, aguantando vientos de más de 80 km/h e incluso hasta nieve, resistiendo temperaturas de -10ºC a +50ºC.
