Para muchos, cambiar de móvil es una experiencia agridulce. Hay ganas, ilusión por estrenar un nuevo dispositivo, con mejores prestaciones, pero no se ve el momento de hacer cuando se piensa que hay que trasladar toda la información que se contiene y vienen a la cabeza el tener que instalar aplicaciones, entrar en las cuentas, ver que ocurre con esos archivos gigantes que se quieren mantener…
Pero quizá no haya que llegar a tanto, pues la mayoría de los grandes fabricantes actuales ayudan a que sea un proceso fácil, sobre todo si se cambia de un dispositivo a otro de la misma marca, incluso cuando no lo son. El truco no es otro que cambiar la SIM de dispositivo para que muchos de nuestros contactos y datos se transfieran de forma automática. Después, el sistema preguntará si queremos recuperar datos, aplicaciones y cuentas de otro dispositivo.
Los datos en el nuevo móvil
Cuando se abre la caja del nuevo smartphone, le pones la tarjeta SIM y arrancas, los servicios de sincronización en la nube como Samsung Cloud, Google Drive o iCloud en el caso de Apple se encargan de identificar tu nuevo dispositivo y, de forma automática, restauran los datos que tienen copia de seguridad. Cosas como el calendario de eventos, las fotos y vídeos subidos a la nube o tus contactos pueden haberse guardado y por tanto se restablecerán en tu nuevo teléfono de rápidamente y puede que incluso muchas aplicaciones se instalen de forma automática en el dispositivo.
En cuanto a las cuentas, no será tan sencillo y seguramente haya que volver a iniciar sesión en gran parte de ellas. Esto conlleva el cambio de contraseña de todas aquellas que no se recuerde la clave, pero será el único inconveniente. Una vez solucionado, todo estará igual. Más problemas tendremos con el historial de conversaciones de aplicaciones de mensajería, la configuración concreta de las aplicaciones y niveles de progreso en juegos que no hayas vinculado a tu cuenta.
Así se evita la pérdida de información con el cambio de teléfono
Para no perder datos o información al renovar el dispositivo móvil, el método más seguro pasa por crear varias capas de seguridad en forma de backups antes de hacer el cambio de dispositivo.
Antes de cambiar el móvil
- Activa la copia de seguridad automática en la nube en tu móvil antiguo al menos 24 horas del cambio.
- Comprueba que todos los datos importantes están en las cuentas de la nube.
- Actualiza todas las aplicaciones que quieras mantener a sus versiones más recientes.
- Carga los dos móviles, antiguo y nuevo, cerca del 80% de la batería para evitar apagones inoportunos.
- Conéctate al Wi-Fi con la mayor estabilidad posible, desde casa y si es posible en la misma habitación en la que se encuentra el router.
Cómo verificar tu copa de seguridad en la nube
- Si tienes Android, busca la copa de seguridad de Google Drive en Ajustes, Google, Copa de seguridad.
- En el caso de iOS la puedes encontrar en iCloud en Ajustes, Tu nombre, iCloud, Copia de seguridad de iCloud.
- Confirma la fecha y la hora de la última actualización en el sistema para asegurarte que se ha llevado a cabo.
- Asegúrate también de que cuentas con suficiente espacio de almacenamiento en la nube.
Con todo esto claro, hacer la transición entre tus dos dispositivos será mucho más fácil. Con estos pasos te ahorrarás muchos disgustos y sorpresas desagradables cuando conectes el nuevo teléfono.
