Tras un año de trabajo para los mayores y las clases en el colegio para los más pequeños, son muchas las familias que estaban esperando el mes de agosto para disfrutar de unas vacaciones para recargar pilas y volver en el mes de septiembre con las energías renovadas. Los viajes, con el destino ya fijado, requieren de una organización previa para evitar sustos y que todo salga bien en todos los aspectos. En lo que respecta al coche también. Por ello, hay varios temas que se deben tener en cuenta sobre el vehículo a la hora de iniciar la marcha: revisión general, estado de los neumáticos, comprobación del sistema de frenos y suspensión, nivel de líquidos, batería y sistema eléctrico y limpiaparabrisas y visibilidad.
Seguro que todos los que salgan de vacaciones en estos días, el 15 de agosto es uno de los festivo más importantes en cuanto a desplazamientos, tendrán en cuenta estos trucos para disfrutada todavía más de unos días de relajación.
Revisión general del coche
Se debe solicitar una revisión previa al viaje en el taller de confianza o hacerla uno mismo si se tienen conocimientos. Hay que comprobar la batería, los frenos, la suspensión y el sistema de refrigeración. Un repaso general evita imprevistos mecánicos durante el viaje.
El estado de los neumáticos
Los neumáticos influyen directamente en la seguridad del vehículo y de sus ocupantes. Se deben usar neumáticos de verano si las temperaturas son elevadas y asegurarse de que tengan el dibujo en buen estado, mínimo 4 milímetros. No hay que olvidar revisar la presión, también la de la rueda de repuesto.
Comprobación del sistema de frenos y suspensión
Se debe revisar que las pastillas de freno no estén desgastadas y que no haya pérdida de líquido. La suspensión también debe estar en buen estado para asegurar comodidad y estabilidad, sobre todo si se lleva el coche cargado.
Nivel de líquidos
Aceite, líquido de frenos, refrigerante, limpiaparabrisas y dirección asistida deben estar al nivel adecuado. Si alguno no ha sido cambiado desde hace tiempo, es un buen momento para hacerlo.
Batería y sistema eléctrico
Si la batería tiene más de tres años se recomienda hacer una revisión. Se deben limpiar los terminales y verificar la carga, sobre todo si el coche ha estado parado durante varios días.
Limpiaparabrisas y visibilidad
Aunque en verano no lleve con la frecuencia de otras épocas del año, las tormentas propias de estos meses pueden aparecer en cualquier momento. Por eso hay que asegurarse de que los limpiaparabrisas funcionan de la forma correcta y que el depósito del líquido esté lleno.
Otros consejos previos al inicio de la marcha
Tener el coche a punto no es todo. La forma en la que se distribuye en el equipaje y se planifica la ruta también influye en la comodidad y seguridad del trayecto.
- Distribución del equipaje
Hay que evitar llevar objetos sueltos dentro del habitáculo. Los elementos más pesados deben ir centrados y en la parte baja del maletero. Si se necesita espacio extra, se puede usar un cofre de techo homologado.
- Planificación del recorrido
Hay que consultar el tráfico en tiempo real a través de diferentes aplicaciones y planificar paradas cada dos horas para descansar y tomar aire. Esto ayuda a mantener la atención y reduce el riesgo de fatiga.
- Conducir con cabeza y a disfrutar del viaje
Viajar en agosto puede ser una de las mejores experiencias del verano si te anticipas a las necesidades del vehículo y de los pasajeros. Un coche en buen estado, una ruta organizada y una actitud tranquila forman la mejor combinación para desconectar, descubrir nuevos destinos y recargar pilas.
