El idioma va a dejar de ser una barrera para los usuarios de la plataforma de mensajería instantánea WhatsApp. Y es que la aplicación permitirá hablar con gente en otros idiomas si tener que salir de la misma para traducir un mensaje, porque se podrá hacer directamente en la misma conversación. Será de una forma sencilla y útil, pues sólo habrá que mantener pulsado el mensaje, seleccionar la opción de Traducir… y problema resuelto.
Es un paso adelante en un mundo cada vez más globalizado, sobre todo en lo que se refiere al ámbito laboral. Es complicado entenderse cuando dos personas no manejan bien los respectivos idiomas, sobre todo cuando no es el inglés, y eso pasa factura en los resultados. Pero la tecnología está dispuesta a ayudar, para estos casos es algo más que necesario.
Con su nueva función, WhatsApp ha dado un golpe importante en la mesa y ha generado una sensación de alivio en millones de personas. Con esta opción se podrá traducir en tiempo real las conversaciones, lo que hará que las mismas sean fluidas y no se tengan que detener para acudir a un traductor y saber lo que la otra parte está diciendo y luego traducirle lo que se le quiere decir. Estamos ante una función en la que todos ganamos.
Una función sencilla y útil
WhatsApp ha dado en el clavo, ha puesto a disposición de sus millones de usuarios una función sencilla y útil que permitirá traducir mensajes tanto en chats individuales como en grupos, e incluso en canales. El proceso para conseguirlo es más fácil de lo que parece: habrá que mantener pulsado el mensaje, seleccionar la opción Traducir y todo estará hecho. Habrá que indicar tanto el idioma de origen (porque no siempre lo detecta) como el de destino.
Además, WhatsApp ofrecerá a sus usuarios paquetes de idiomas para hacer que todas las traducciones se puedan hacer de forma inmediata, incluso sin necesidad de conexión a internet. El objetivo es claro: crear una forma de comunicación mucho más inclusiva y que permita trabajar de forma más completa en la misma plataforma sin tener que abandonarla para traducir. Un giro radical a las comunicaciones laborales.
Un extra para los usuarios de Android: la traducción automática
Para todos aquellos que tengan Android, WhatsApp tiene un extra: la traducción podrá realizarse de forma automática. Cuando el usuario entre en un chat, podrá activar la opción que hará que todos los mensaje se traduzcan al idioma que se seleccione sin que tenga que nada más. Esto ahorrará mucho esfuerzo en las conversaciones con personas que hablan en otro idioma, no habrá que seleccionar mensaje a mensaje.
Mientras, los usuarios de Apple tendrá otra ventaja significativa desde el mismo momento en el que tengan esta función operativa: tendrán disponibles 19 idiomas, por seis los de Android: español, inglés, hindi, ruso, árabe y portugués.
El momento en el que estará disponible en WhatsApp
Esta función va a estar disponible en las próximas actualizaciones. Es más, hay usuarios que ya la tienen activada en su cuenta. Como suele suceder en WhatsApp, es una actualización que puede tardar en llegar, al igual que lo que sucedió con la personalización de temas, por ejemplo.
La llegada de esta función supone un cambio significativo en general y podría abrir muchas puertas de cara al futuro. Aunque no es algo novedoso del todo, puesto que hay aplicaciones que permiten traducir así, la clave está en que no se tiene que abandonar WhatsApp en ningún momento, lo que dará más fluidez a las conversaciones.
