En estos momentos, WhatsApp domina las comunicaciones móviles con puño de hierro frente a otras alternativas como Telegram o Signal. Pero ha surgido una propuesta que puede cambiar el panorama por completo, Bitchat. Hablamos de una aplicación de mensajería que funciona sin conexión a Internet, sin tarjetas SIM y sin la necesidad de conocer el número de teléfono del destinatario. Este proyecto se dio a conocer hace unos pocos días, pero ahora ha ganado visibilidad tras la confirmación de Jack Dorsey, cofundador de Twitter.
La alternativa al WhatsApp que utiliza dos tecnologías
Bitchat se presenta como una aplicación que no depende de redes móviles para funcionar, combinando únicamente el protocolo Bluetooth Low Energy (BLE) con el Wifi Direct del dispositivo para comunicarse. Esto crea una rueda de tipo malla, usando las capacidades inalámbricas de los propios dispositivos móviles sin depender de conexiones de datos.
Esta nueva plataforma utiliza dos tecnologías principales:
- Wifi Direct: sirve para permitir a dos móviles conectarse directamente sin router.
- Bluetooth Low Energy: se utiliza para encontrar otros dispositivos cercanos que también tengan la app instalada.
De esta forma, a la hora de enviar un mensaje, este puede rebotar de móvil en móvil, no de nodo a nodo, hasta llegar al destinatario. Esto funciona incluso si el móvil está lejos o desconectado del remitente en ese momento. Es lo que se conoce como red store and forward y hace posible una mensajería sin necesidad de cobertura móvil ni WiFi.
A pesar de su innovador planteamiento, la tecnología Bitchat presenta desafíos importantes:
- En primer lugar, la latencia acumulativa, el tiempo que tarda el mensaje en ir rebotando por nodos. Esto puede demorarse varios segundos o minutos en redes con muchos nodos.
- En segundo lugar, el consumo energético. A pesar de usar BLE, el modo escucha constante puede consumir un 20% más de batería.
- Por último, la dependencia de la densidad ya que en la zonas de baja densidad la red puede ser inviable.
No es necesario saber el número de teléfono de otra persona
Una de las ventajas de la aplicación es que no utiliza números de teléfono, ya que cada usuario tiene una clave pública única que lo identifica. Esto complica las tareas de rastreo y espionaje, pero facilita el uso al no tener que saber el número de teléfono del destinatario del mensaje.
De esta manera, se elimina uno de los grandes problemas de WhatsApp, una aplicación en la que todo gira alrededor de un número de teléfono. De hecho, gran parte de los problemas recientes de privacidad en WhatsApp tienen que ver con esta dependencia del número de teléfono. Tanto, que desde la compañía ya se trabaja en alternativas como email o el nombre de usuario para no tener que depender del teléfono.
¿Es el futuro una app sin Internet?
Aunque parece complicado de entender que una aplicación pueda comunicarse sin utilizar internet, la realidad es que la utilidad de Bitchat es enorme en determinados casos:
- Zonas en las que no hay cobertura o tras un desastre natural.
- Eventos masivos en las que las redes se saturan.
- Países en los que existe censura o en los que se restringe el acceso a plataformas de mensajería.
- Comunicaciones privadas entre personas cercanas sin necesidad de dar datos personales.
En la actualidad es difícil hacerle sombra a WhatsApp, pero Bitchat propone una filosofía totalmente diferente: privacidad real, independencia sobre infraestructuras de red y libertad para comunicarse sin miedo a ser espiado. Quizá no sea el recambio, pero puede ser un complemento interesante.
