La rentabilidad bruta del alquiler, es la ganancia anual del propietario de una vivienda con respecto al valor por el que la adquirió. Esta rentabilidad en España se situó de media durante el pasado mes de octubre en un 5,87%, lo que refleja que se mantiene el continuo descenso que se inició hace un año, cuando la rentabilidad media se situaba en el 6,22%.
Si tomamos como ejemplo que el precio medio de compra de una residencia tipo de 90 metros cuadrados en España fue de 218.700 euros, 2.430 euros el metro cuadrado, y que la renta media mensual fue de 1.070 euros, el propietario obtuvo un total de 12.841 euros brutos anuales, lo que le aportó una rentabilidad bruta del 5,87%.
El director de pisos.com, Ferran Front, ha comentado estos datos, apuntando que «la rentabilidad en España, pese a no presentar grandes variaciones, encadena un nuevo mes a la baja y sigue por debajo del 6%». Comenta también que «después de varios meses sin repuntar, está más claro que nunca que se necesitan políticas de vivienda efectivas para revertir esta situación».
¿Qué ha pasado durante el último año en el mercado del alquiler de viviendas?
El mercado del alquiler de viviendas ha experimentado un crecimiento importante en la última década de más de 1,3 millones de viviendas hasta sumar un total más de 3,5 millones de inmuebles. Sin embargo, este fuerte incremento ha sido incapaz de avanzar al mismo ritmo que la demanda. La oferta de alquiler ha aumentado a una velocidad insuficiente, lo que ha provocado un aumento de los precios desde 2015, que ha sido especialmente intenso en las grandes zonas urbanas.
Algunos de los factores que han provocado que la demanda de alquiler sea más alta que la oferta es el aumento de los pisos de alquiler turístico, con el que sus propietarios buscan un mayor rendimiento pero que limita el acceso a la vivienda de larga temporada a las familias.
Este mercado se encuentra formado principalmente por particulares que se han visto tentados por la rentabilidad que ofrecía. Y a pesar de que la rentabilidad bruta vaya disminuyendo, continúa siendo una inversión más rentable que otras, como las Letras del Tesoro o los depósitos bancarios.
Estas son las capitales de provincia con la rentabilidad bruta del alquiler más alta
De entre todas las capitales de provincia de España, la que se sitúa a la cabeza y tiene el índice de rentabilidad bruta del alquiler más alta es Lleida, con un 7,41%. El ranking lo completan:
- Zamora con un 7,27% de rentabilidad.
- Teruel con un 7,14% de rentabilidad.
- Ávila con un 7,04% de rentabilidad.
- Castellón de la Plana con un 6,93% de rentabilidad.
- Segovia con un 6,91% de rentabilidad.
- Toledo con un 6,89% de rentabilidad.
- Huelva con un 6,72% de rentabilidad.
- Tarragona con un 6,72% de rentabilidad.
- Ciudad Real con un 6,69% de rentabilidad.
Estas son las capitales de provincia con la rentabilidad bruta del alquiler más baja
De entre todas las capitales de provincia de España, la que se sitúa a la cola y tiene el índice de rentabilidad bruta del alquiler más baja es San Sebastián, con un 3,19%. El ranking lo completan ciudades con un mercado de alquiler altamente tensionado que no llegan al 5% de rentabilidad:
- Palma de Mallorca con un 4,43% de rentabilidad.
- Cádiz con un 4,49% de rentabilidad.
- Madrid con un 4,54% de rentabilidad.
- Pamplona con un 4,57% de rentabilidad.
- Soria con un 4,68% de rentabilidad.
- A Coruña con un 4,68% de rentabilidad.
- Málaga con un 4,74% de rentabilidad.
- Santander con un 4,94% de rentabilidad.
- Granada con un 4,95% de rentabilidad.
