El Rayo Vallecano caía derrotado ante el Deportivo Alavés (2-0) en el encuentro correspondiente a la ronda de octavos de la Copa del Rey. El conjunto franjirrojo cae eliminado tras perder en este duelo del torneo del KO. La primera parte no tuvo muchas ocasiones más allá de los disparos de Gumbau y Fran Pérez que no acabaron entrando para los visitantes, por lo que todo se decidió en la segunda parte, donde nada más empezar Toni Martínez adelantaba a los suyos. En el final, Carlos Vicente sentenciaba el partido marcando el 2-0 y provocando el adiós de los de Vallecas.
La crónica del Alavés vs Rayo de Copa del Rey
El equipo empezaba con un once formado por: Dani Cárdenas; Balliu, Mendy, Lejeine, Pacha Espino; Óscar Valentín, Gumbau; Fran Pérez, Trejo, Camello; Nteka. Íñigo Pérez alineaba un once que mezclaba titulares y suplentes de LaLiga, con la principal novedad del doble delantero, pero con Camello tirado a una banda.
El encuentro arrancaba con un Alavés muy enchufado en el partido, consciente de que tenía que salir con ganas ante su público. Por ello, en el minuto 3 de partido iba a llegar una ocasión de peligro, la primera para los babazorros. Calebe ingresaba en el área franjirrojo y el Pacha se metía en miedo para entorpecerle. Una acción en la que Hernández Maeso señalaba libre indirecto, al interpretar que el jugador local se había dejado caer y a su vez le amonestaba.
El Rayo comenzaba a entrar en el partido a los 10 minutos de juego, a través de la posesión de balón. Sin embargo, las ocasiones no llegaban para ninguno de los dos equipos y el encuentro comenzaba a enquistarse. Cárdenas solo tenía que intervenir en una ocasión sin mucho peligro. Y no iba a ser hasta la media hora de juego cuando Gumbau tenía la más clara para el Rayo con un disparo desde la frontal que se marchaba cerca de la portería defendida por Raúl Fernández.
Los últimos 15 minutos iban a estar marcados por una doble sustitución por parte del equipo de Íñigo Pérez que retiraba a Sergio Camello lesionado y a Ivan Balliu por precaución, dando entrada a Álvaro García y Pep Chavarría. Un movimiento que iba a cambiar el devenir del partido. Tal era así que en el minuto 43, Fran Pérez iba a tener una gran oportunidad tras un buen centro de Álvaro García. Sin embargo, el portero local volvía a estirarse para evitar irse por detrás en el marcador al descanso.
La segunda parte arrancaba con un Alavés más metido en el partido e intentándose adelantar en el marcador. Así iba a ser, tras una jugada embarrullada en el área franjirroja, ni los defensas ni Cárdenas son capaces de evitar el disparo de Toni Martínez que empuja el balón al fondo de la red y puso el 1-0 en el electrónico de Mendizorroza.
El tiempo corría y a la hora de juego, Íñigo Pérez daba aire nuevo al equipo con dos nuevas incorporaciones. El técnico navarro daba entrada a Jorge de Frutos e Isi Palazón por Randy Nteka y Óscar Trejo que no habían tenido sus oportunidades y se marchaban al banquillo. Nada más entrar Álvaro García ponía un gran centro para Jorge de Frutos, el cual se marchaba fuera de los palos, pero los de Vallecas generaban ocasión de peligro.
Sin embargo, esa reacción iba a ser frenada rápidamente, ya que en el minuto 68 de juego, Isi iba a ser expulsado por juego peligroso tras impactar con sus tacos en el hombro de Aleñá. Hernández Maeso no dudo ni un momento y decidió dejar al Rayo Vallecano con diez jugadores para los últimos 20 minutos de partido. Los de Vallecas lo tenían doblemente complicado si querían clasificarse a los cuartos de final, ya que tenía que remontar el partido y con 10 jugadores.
Los minutos pasaban y el Rayo Vallecano se quedaba sin tiempo. Por ello, Íñigo agotaba sus cambios en el minuto 83, retirando a Fran Pérez y dando entrada a Alemão. El delantero regresaba tras su lesión de pubalgia, con el objetivo de empatar el encuentro antes del final, intentando llevar el partido, al menos a la prórroga.
Con el Rayo Vallecano volcado sobre el campo del Alavés, el equipo babazorro iba a aprovechar una contra para matar el partido y la eliminatoria. Carlos Vicente aprovechaba un mal despeje de Dani Cárdenas, y con la portería vacía marcaba el 2-0 en Mendizorroza.
El próximo partido será frente al Celta de Vigo, el domingo 17 de enero a las 18:30 horas en el Estadio de Balaídos, en el encuentro correspondiente a la 20ª jornada de LaLiga.
Ficha técnica:
Alavés: Raúl Fernández, Tenaglia, Protesoni, Pacheco, Youssef, Guevara, Denis Suárez, Calebe (Carlos Vicente 64′), Rebbach (Aleñá 64′), Toni Martínez (Guridi 64′) y Mañas (Antonio Blanco
Rayo Vallecano: Dani Cárdenas; Balliu (Chavarría 38′), Mendy, Lejeine, Pacha Espino; Óscar Valentín, Gumbau; Fran Pérez (Alemão 83′), Trejo (Isi 61′), Camello (Álvaro García 38′); Nteka (De Frutos 61′)
Goles: 1-0 (Toni Martínez 49′), 2-0 (Carlos Vicente 89′)
Árbitro: Hernández Maeso. Amonestó a Fran Pérez y roja directa a Isi por parte del Rayo Vallecano. Amonestó a Calebe, Protesoni, Guevara por parte del Alavés
Estadio: Mendizorroza

