El Rayo Vallecano perdió ante el Athletic Club de Bilbao (3-1) y suma una nueva derrota en el campeonato en la 31ª jornada de LaLiga. El conjunto franjirrojo se queda con 40 puntos en séptima posición.
La crónica del Athletic Club de Bilbao vs Rayo
El equipo arrancaba con un once formado por: Batalla; Pep Chavarría, ‘Pacha’,, Lejeune, Aridane, Ratiu; Pedro Díaz, Pathé Ciss, Gumbau; De Frutos, Álvaro García. Iñigo Pérez metía dos novedades respecto al partido ante el Espanyol. Gumbau y ‘Pacha’ Espino partían de inicio. Esto provocaba que el equipo doblara la lateral en el carril zurdo ante una posible amenaza de los hermanos Williams, pero estos tuvieron que esperar su turno, ya que no estaban en el once de Ernesto Valverde.
El partido arrancaba con un Rayo que buscaba la portería rival y a los 20 segundos iba a tener una ocasión muy clara en las botas de Pedro Díaz. El centrocampista remataba forzado tras un centro desde el costado derecho puesto por Jorge de Frutos. Esto era la seña de identidad del equipo franjirrojo en San Mamés que demostraba haber ido a por los tres puntos.
En el minuto 4, Álvaro García iba a gozar de una nueva oportunidad. El extremo derecho pisaba área y remataba a portería, obligando a Unai Simón a intervenir. Una ocasión muy clara, pero de la que el utrerano pensaba que estaba en fuera de juego; sin embargo, no lo era y la jugada hubiera sido revisada por el VAR si hubiese sido gol. Nueve minutos más tarde, tras una gran jugada de Pep Chavarría por banda izquierda, cedía el balón de nuevo a Álvaro que remataba con la pierna derecha por encima de la meta de los ‘leones’.
El Athletic Club de Bilbao poco a poco se fue sacudiendo el gran inicio del Rayo y con posesiones largas fue dominando el partido. En cambio, el equipo dirigido por Ernesto Valverde no generaba grandes ocasiones de peligro en la meta defendida por Augusto Batalla. La más clara para los locales fue en el minuto 20 de partido tras un saque de esquina en el que tras varios rechaces, el balón caía en los pies de Unai Gómez, pero el ‘Pacha’ Espino salvaba el gol de los locales.
A pesar de ello, el Rayo Vallecano lo seguía intentando y en el minuto 36 una decisión arbitral iba a cambiar el resultado. Álvaro García volvía a rematar un balón en el área que se marchaba desviado, pero Vivian llegaba tarde y le daba con los tacos en su pierna derecha. Cordero Vega no veía nada punible en esa acción, pero Figueroa Vázquez le llamaba desde el VAR para que revisara la jugada. Finalmente, el colegiado señalaba penalti, el primero a favor de los de Vallecas en lo que va de temporada. Pedro Díaz cogía el balón e iba a ser el autor del lanzamiento, el cual iba parar Unai Simón, pero el rebote lo iba a aprovechar Pathé Ciss para meter el balón al fondo de las mallas y adelantar a los franjirrojos.
Con este resultado se iba a llegar al final de la primera mitad. Los hombres dirigidos por Iñigo Pérez se marchaban contentos al descanso, pero conscientes de que quedaban 45 minutos muy largos en San Mamés. Ernesto Valverde tomaba cartas en el asunto e introducía a Maroan y Sancet para iniciar la segunda mitad. Estos cambios iban a tener resultado inmediato con un monólogo del Athletic Club de Bilbao; mientras el Rayo achicaba agua. Hasta que en el minuto 56 el ‘Pacha’ Espino agarraba en el área a Maroan y de nuevo el VAR volvía a intervenir para que Cordero Vega tras revisión en el monitor señalara penalti. Esta vez iba a ser Sancet que transformaba la pena máxima e igualaba el partido.
Las tablas volvían al marcador e Iñigo Pérez movía el equipo dando entrada a Unai López y Óscar Valentín por Gerard Gumbau y Pedro Díaz. El técnico navarro cambiaba la sala de máquinas a excepción de Pathé Ciss que se mantenía como pivote en el equipo de Vallecas. Por su parte, en el Athletic entraban Galarreta e Iñaki Williams, poniendo casi toda la carne en el asador. A falta de Nico Williams que ingresaba en el terreno de juego en el minuto 72.
El Athletic Club de Bilbao seguía apretando en busca del gol de la remontada y el Rayo se defendía como podía de las internadas del conjunto vasco. Augusto Batalla se dolía de un golpe y obligaba a salir a las asistencias del conjunto franjirrojo. Esto servía para frenar el ritmo del partido y el equipo cogía aire para encarar los últimos 15 minutos de partido. Precisamente, en el minuto 77 de la nada iba a llegar una doble ocasión para el Rayo de las botas de Álvaro García y ‘Pacha’ Espino.
Sin embargo, los leones iban a seguir buscando ese gol que les adelantara en el marcador. En el minuto 79 de partido iba a llegarle esa recompensa tras un córner del que los rayistas se quejaron. Ruiz de Galarreta y Nico Williams que habían entrado en la segunda parte, hicieron el gol que daba la ventaja al Athletic. Nico se sacaba un gran disparo con su pierna izquierda al palo más alejado de Batalla.
El Rayo lo intentaba, pero sin mucho convencimiento y en el descuento del partido Oihan Sancet ponía la guinda del pastel. El centrocampista volvía a anotar un doblete al Rayo Vallecano y los de la ‘Franja’ se marchaban de vació de San Mamés.
El próximo partido será frente al Valencia, el sábado 19 de abril a las 14:00 horas en el Estadio de Vallecas, correspondiente a la 32ª jornada de LaLiga.
Ficha técnica:
Athletic Club de Bilbao: Unai Simón; Gorosabel, Vivian, Paredes, Adama; Jauregizar, Prados (Galarreta 57′); Djaló (Iñaki Williams 57′), Unai Gómez (Sancet 45′), Berenguer (Nico Williams 72′); y Guruzeta (Maroan 45′).
Rayo Vallecano: Batalla; Pep Chavarría, ‘Pacha’ (Isi Palazón 84′), Lejeune, Aridane, Ratiu; Pedro Díaz (Óscar Valentín 62′), Pathé Ciss (Raúl de Tomás 84′), Gumbau (Unai López 62′); De Frutos (Embarba 68′), Álvaro García.
Goles: 0-1 (pen. Pathé Ciss 36′), 1-1 (pen. Sancet 57′), 2-1 (Nico Williams 80′), 3-1 (Sancet 94′)
Árbitro: Cordero Vega. Amonestó a Pedro Díaz, ‘Pacha’, Unai López por parte del Rayo Vallecano. Amonestó a Djaló por parte del Athletic Club de Bilbao.
Estadio: San Mamés
