La Senegal de Pathé Ciss se ha proclamado campeona de la Copa África tras imponerse en la prórroga a Marruecos por 1-0 en Riad. Manda por segunda vez en África después haberlo hecho por primera vez en 2021. Una final en la que el MVP fue Pape Gueye, pero en la que el protagonismo, por su polémica, recayó en el tiempo de añadido de la segunda mitad: un gol anulado a Senegal en el 90+2′, un penalti concedido a Marruecos en el 97′, varios jugadores de Senegal abandonando el campo, Brahim fallando la pena máxima en el 90+24′…
Senegal campeona de la Copa África
Una final en la que, como era evidentemente pronosticar al ser anfitriona de esta Copa África, Marruecos jugó de local. Aunque eso no significaba que fuese a ser superior sobre el terreno de juego. De hecho, la primera ocasión intimídante del partido fue para Senegal, atajada por Bounou. Sin embargo, después de unos primeros minutos con cierta timidez, Marruecos se desquitó la presión y comenzó a achuchar. Generó ocasiones, pero era Senegal la que llegaba con peligro. Después del ecuador de la primera parte, los ‘visitantes’ se adueñaron del guión. Y era Bounou el héroe que sostenía en el marcador a los leones del Atlas.
Tras el descanso, en una segunda mitad con varios parones, Marruecos fue superior. El Kaabi perdonó una ocasión clarísima, pero aún así su selección crecía. Senegal tampoco renunció a sus oportunidades… y en el 92′ marcó su gol de saque de esquina, aunque fue anulado por una falta en la disputa del balón. Si la final ya estaba servida de polémica, en el 97′ (se habían añadido 8 minutos), tras revisión en el VAR, el colegiado señaló un penalti a favor de Marruecos. El banquillo senegalés no se lo creía y la mayoría de sus jugadores se retiraron del campo por petición de Pape Thiaw, aunque no fue el caso de Pathé Ciss. Brahim, ya en el 114′, erró la pena máxima a lo panenka y la final se marchó a la prórroga.
En el inicio de la primera mitad, para más inri, Senegal golpeó en el electrónico. Y esta vez si que sería válido. Un zapatazo de Pape Gueye se coló por la escuadra y ponía a Senegal por delante en el electrónico. En-Nesyri la tuvo para empatar, mientras que Mbaye antes del descanso pudo sentenciar. Y tras la pausa, el larguero le arrebataba el empate a Aguerd. Pero instantes después, el salvador volvía a ser Bounou con un paradón que aún daba vida a su país. Los de Regragui tiraron de la épica, pero no llegó. Senegal manda en África y le ‘arrebata’ el título a Marruecos ante su gente.
Poco protagonismo de Pathé Ciss
Pathé Ciss, de nuevo, fue suplente en Senegal, como lo ha sido en los siete encuentros que ha disputado su selección a lo largo del torneo. Esta vez, como le sucedió en el duelo de la segunda jornada de la fase de grupos contra la República Democrática del Congo, tampoco sumó minutos entrando desde el banquillo. En total, el centrocampista del Rayo Vallecano ha jugado cinco de los siete encuentros y ha disputado poco más de 50 minutos a lo largo del torneo.

