El Comité Técnico de Árbitros (CTA) se ha reunido este martes para evaluar las jugadas más polémicas del fin de semanas. En ellas se encuentra el penalti señalado al Pacha Espino sobre Bryan Zaragoza en la derrota del Rayo Vallecano ante el Celta de Vigo (3-0), en el encuentro disputado este pasado domingo en el Estadio de Balaidos, correspondiente a la 20ª jornada de LaLiga.
El CTA afirma que Busquets Ferrer y el VAR se equivocan al señalar penalti del Pacha sobre Bryan
«El supuesto toque en la punta del pie es irrelevante y no es lo que provoca la caída. La caída se produce, en cambio, por el choque posterior con la cadera del defensor. Un choque de la disputa y que no provoca infracción. El CTA considera que no es penalti. El supuesto contacto en el pie no produce la caída y el derribo se produce al choque del atacante con la cadera del defensor. Una acción de juego natural. Por ello, el VAR debió de intervenir al tratarse de un penalti sin base suficiente. Debieron recomendar ir al monitor y que el arbitro cambiara su decisión inicial, anulando la pena máxima«. Este ha sido el audio del CTA publicado.
📺 Tiempo de Revisión
🎬 𝗣𝗿𝗼𝗴𝗿𝗮𝗺𝗮 𝟭𝟳
ℹ️ https://t.co/8Jb62gHxsX#ArbitrajeRFEF | @CTARFEF pic.twitter.com/mqMf3Xmxoz
— RFEF (@rfef) January 20, 2026
Esto confirma el grave error de Busquets Ferrer al señalar penalti del Pacha Espino sobre Bryan Zaragoza. Una pena máxima que significó el 2-0 en el marcador y prácticamente hundir al equipo franjirrojo, que vio como se le puso el partido cuesta arriba. El Rayo Vallecano no pudo recortar distancias y acabó perdiendo el encuentro, quedándose con 22 puntos en la clasificación, tres por encima del descenso.
El propio Pacha reaccionaba en redes sociales al penalti que le habían pitado con rabia e injusticia: “El respeto siempre para un lado solo, los jugadores somos los malos, viva este fútbol!”. Además, sus compañeros también se pronunciaron.
Batalla lo catalogaba como ‘penalcito‘; mientras que Isi tenía razón en las declaraciones: «La jugada del penalti, a mí que me gusta hablar con los árbitros, me ha dicho que estaba chequeada por el VAR, que era penalti y que le tocaba abajo. Y luego le he preguntado a Bryan, que si le había tocado, me ha dicho que lo había tocado arriba en la cadera. No sé dónde la verdad era, pero mi sorpresa ha sido cuando he ido al vestuario y he visto las imágenes en el móvil repetidas, que no veo contacto por ningún lado».


