El Rayo Vallecano cierra uno de los años más especiales de toda su historia, el del Centenario (2024). Con la salvación conseguida la temporada pasada y la ilusión por la Copa del Rey. El equipo franjirrojo ha disputado 42 partidos: 38 de Liga y 4 de Copa. El conjunto rayista ha tenido una de las plantillas más extensas y esto ha provocado que todos los futbolistas estuvieran listos para luchar y pelear por minutos en todos los encuentros. A pesar de ello, ha habido 11 guerreros que han sobresalido por encima del resto durante todo el año y queremos que los elijáis vosotros.
EncuestaUR: ¿Cuál es el 11 del año 2024?
La portería
Durante este año 2024 han sido tres los porteros que han defendido la meta rayista en partido oficial. La pasada campaña el titular indiscutible era Stole Dimitrievski, quien se convirtió en el portero del Rayo con más porterías imbatidas en Primera División durante una temporada y el extranjero con más partidos en la máxima categoría. Sin embargo, el normacedonio abandonó el club en verano tras no renovar su contrato y el testigo parecía caer en Dani Cárdenas. El de Terrassa disputaba los cuatro primeros partidos de esta temporada como titular, pero la llegada de Augusto Batalla le mandaba al banquillo. Este ha sido el último en llegar, pero quien está dejando huella en los rayistas con grandes actuaciones en los últimos partidos.
La pareja de centrales
El eje de la zaga parece estar claro para Iñigo Pérez. Desde su llegada Mumin y Lejeune se han posicionado como indiscutibles y solo han estado fuera del once por motivos extradeportivos (sanciones o lesiones). Esto deja sin hueco en el equipo a jugadores como Aridane, Martín Pascual quien se marchó este verano o Pelayo Fernández quien llegó en este último mercado de fichajes.
El lateral derecho
La posición del lateral diestro ha cambiado de una temporada a otra. El año 2024 tenía a Ivan Balliu como titular indiscutible en dicha posición. El internacional con Albania era uno de los pilares del equipo de Iñigo Pérez. Sin embargo, tras el verano, todo cambió. Esta temporada el titular está siendo Andrei Ratiu. El internacional con Rumanía está en un gran estado de forma llamando la atención de grandes clubes europeos.
El lateral izquierdo
El lateral zurdo también ha variado según el momento de la temporada pasada. Iñigo Pérez le dio la oportunidad a Pep Chavarría, pero el de Figueres se vio superado en algunos partidos por la presencia del ‘Pacha’ Espino quien le ha puesto las cosas muy difíciles. En esta presente campaña, el inicio fue para el charrúa, pero tras su lesión ha sido Pep quien se ha adueñado de la posición.
El doble pivote
Son muchos los nombres que han pasado por esta posición, hasta 12. En cambio, muy pocos han conseguido asentarse en el once titular. Óscar Valentín, Unai López y Pathé Ciss han sido quienes más se han repartido los minutos. No obstante, hay algunos jugadores que pueden que hayan gustado más pese a los pocos minutos que han podido disfrutar sobre el césped y quienes se podrían haber merecido más minutos en este 2024.
La mediapunta
La posición del ’10’ es de las más complicadas a elegir para un entrenador. El que ocupe ese lugar debe ser un jugador con mucha calidad técnica, pero también muy sacrificado en el esfuerzo de la presión. Por aquí, Óscar Trejo parecía estar asentado durante la pasada campaña, pero con el paso de los partidos ha sido relegado al banquillo y surgido la figura de Isi Palazón, quien parece haberse adaptado tras los últimos partidos en este mes de diciembre. No obstante, también jugadores como Sergio Camello o Randy Nteka han ocupado dicho sitio por detrás de la figura del delantero centro.
Los extremos
Los jugadores de banda han sido de vital importancia para el equipo de la Franja durante todo este 2024. Son varios los nombres que las han ocupado, pero únicamente dos son los elegidos para el once titular del equipo. Álvaro García ha sido indiscutible durante todo el año y con un gran rendimiento. El otro extremo ha variado con la presencia de Isi, la irrupción de De Frutos esta temporada, la vuelta de Adrián Embarba o la fuerza de Bebé en la pasada campaña.
El delantero
La posición del nueve ha sido la que más quebradero de cabeza ha traído tanto a los entrenadores como a la afición del Rayo en este 2024. Son varios los futbolistas que han tenido la oportunidad, pero pocos los que han conseguido mantenerse como titulares debido al poco gol. Por ello, se ha tenido que ir rotando en busca de una racha.
