El Rayo Vallecano perdió ante el Espanyol (1-0) en el encuentro correspondiente a la 15ª jornada de LaLiga. El conjunto franjirrojo se queda con 17 puntos tras caer derrorado en el estadio del RCDE Stadium. Un partido en el que los pericos implementaron mucha intensidad, pero el gol llegó tras un penalti cometido por Pep Chavarría y transformado por Roberto. Los de Vallecas siguen sin conseguir una victoria en competición liguera, pese a no dejar de intentarlo hasta el último minuto.
La crónica del Espanyol vs Rayo
El equipo empezaba con un once formado por: Batalla; Ratiu, Nobel Mendy, Lejeune, Pep Chavarría; Óscar Valentín, Unai López, Gumbau; Jorge de Frutos, Isi, Álvaro García. Íñigo Pérez alineaba un equipo sin un delantero de referencia y apostando por Jorge de Frutos como hombre más adelantado. Además, Gumbau sumaba su segunda titularidad consecutiva en el equipo franjirrojo.
El partido arrancaba con un Espanyol muy atrevido y sobretodo muy vertical, buscando la portería de Batalla de forma insistente. Tal era así que durante los primeros diez minutos, el Rayo únicamente podía defenderse y achicar agua, preocupando a su técnico. Íñigo Pérez trataba de animar a los suyos para conseguir atravesar ese mal momento, consciente de que no podía ser de forma continúa.
Calero remataba una falta que se marchaba por encima del larguero y Pep Chavarría despejaba un balón que se complicaba en la defensa. Sin embargo, superado el primer cuarto de hora, el Rayo comenzaba a despertar y en el minuto 18 Unai López obligaba a Dimitrovic a intervenir. Andrei Ratiu robaba el balón en el área perica y cedía un pase atrás al centrocampista vasco, quién no conseguía enviar el balón al fondo de la red.
Los de Vallecas iban cogiendo aire, gozando de más posesión de balón y hasta de una falta peligrosa, que Gerard Gumbau enviaba por encima del larguero. El ritmo no paraba y pasada la primera media hora de juego, concretamente en el minuto 38 Pep Chavarría iba a fallar, como no tiene acostumbrado a los rayistas. El lateral se perfilaba mal, perdía el balón y en el área tocaba a Dolan que caía sobre el verde. Jose María Sánchez Martínez no dudaba y señalaba pena máxima, no siendo corregida por el VAR.

El penalti era transformado por Roberto, poniendo por delante a los pericos en el marcador en el minuto 39. Con mucho ritmo, mucha intensidad y unos buenos 45 minutos, ambos equipos se marchaban al túnel de vestuarios para descansar. Íñigo Pérez tomaba cartas en el asunto durante el descanso, alentando a los suyos, ya que al inicio de la segunda mitad retiraba del terreno de juego a Gerard Gumbau e ingresaba Sergio Camello, mandando a Jorge de Frutos a la derecha e Isi a la mediapunta.
A pesar de ello, el Rayo mantenía la posesión de balón aunque sin generar ocasiones de peligro. El Espanyol con el paso de los minutos se iba metiendo en su propio campo y esperaba un error para salir al contragolpe. Ese fallo iba a llegar, pero no en forma de gol, Unai López no era avisado por ninguno de sus compañeros, se dormía con el balón y se le adelantaba el jugador del Espanyol, llegando tarde, siendo amonestado y con ello la expulsión del partido tras la amarilla recibida en el primer tiempo.
El equipo se quedaba con uno menos para los últimos 25 minutos de partido. Acto después, los de Vallecas se salvaban tras una revisión, en la que Melero López le llamaba para ver una posible mano de Mendy, pero Sánchez Martínez decretaba que no había nada punible y el Rayo Vallecano seguía vivo para los últimos minutos de juego, debido a que solo había un gol de diferencia.
Los de la ‘Franja’ iban a intentarlo hasta el final y más aún con la expulsión de Dolan tras doble amarilla. Íñigo Pérez daba entrada a Nteka por Nobel Mendy. Con todo a por ese gol sea como sea. El colegiado añadía hasta 7 minutos de descuento, donde el Rayo Vallecano iba a intentarlo

El próximo partido será frente al Jagiellonia, el jueves 11 de diciembre a las 18:45 horas en Polonia, en el encuentro correspondiente a la 5ª jornada de la fase liga de la UEFA Conference League, mientras que en LaLiga se medirá al Betis el próximo lunes 15 de diciembre a las 21:00 horas en Vallecas.
Ficha técnica:
Espanyol: Dimitrivic; El Hilali, Cabrera, Calero, Romero; Urko, Pol Lozano (Pickel 55′), Expósito (Terrats 79′); Pere Milla, Dolan y Roberto (Kike García 79′)
Rayo Vallecano: Batalla; Ratiu, Nobel Mendy (Nteka 84′), Lejeune, Pep Chavarría; Óscar Valentín, Unai López, Gumbau (Camello 51′); Jorge de Frutos (Balliu 69′) , Isi, Fran Pérez (Álvaro García 69′)
Goles: 1-0 (Roberto 39′),
Árbitro: José María Sánchez Martínez. Amonestó a Unai López con doble amarilla, Balliu, Gumbau, Pep Chavarría, Mendy por parte del Rayo Vallecano. Amonestó a Pol Lozano, Urko, Dolan doble amarilla por parte del Espanyol.
Estadio: RCDE Stadium
