El Rayo Vallecano volverá a poner a Vallecas en el mapa de Europa 25 años después. El conjunto madrileño, tras la noche histórica del sábado, será el único representante español en la próxima Conference League. La quinta edición del torneo. Una vez desgranados algunos puntos que le va a deparar esta joven competición a los de Íñigo Pérez, como el formato o las fechas, continúan surgiendo varias preguntas. Quizás la más importante: ¿El Rayo Vallecano puede jugar la Conference League en el Estadio de Vallecas?
La respuesta ni mucho menos es sencilla. Es complejo de explicar. El próximo 1 de junio entra en vigor un nuevo reglamento UEFA, el cual se puede consultar en el siguiente enlace: chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://support.faiconnect.ie/wp-content/uploads/2025/02/Stadium-Infrastructure-regulations-2025.pdf. Hay muchos requisitos o criterios establecidos relativos a las exigencias de la confederación que rige en Europa. Limpieza, capacidad, iluminación, tamaño de los asientos, vestuarios, dimensiones del terreno de juego, condiciones para prensa, ubicaciones de las cámaras de televisión, distancia entre la línea de banda y la grada… Cualquiera que se puedan imaginar.
Una de cal y otra de arena
Hay cuatro categorías en dichos criterios: 1, 2, 3 y 4. Según establece la normativa, cualquier campo debe pertenecer a la cuarta categoría. Una casuística que cumple en algunas normas y en otras no. En la categoría de capacidad, la cuarta categoría establece un mínimo de 8.000 espectadores, cifra que sí supera el Estadio de Vallecas, que puede albergar hasta 14.708 asistentes.
Capacidad del estadio
- Categoría 1: 200 espectadores
- Categoría 2: 1.500 espectadores
- Categoría 3: 4.500 espectadores
- Categoría 4: 8.000 espectadores
En lo referido a este punto, la UEFA señala varios aspectos. Al menos el 5% del aforo para espectadores debe estar disponible para los aficionados visitantes en un sector específico del estadio. Las zonas para espectadores deben ofrecer una visión despejada del terreno de juego. Se permiten/prohíben las gradas de pie, las terrazas, las plataformas, los bancos y los asientos sin respaldo, según se indica a continuación:
- Categoría 1: Permitido siempre que los bancos y asientos sin respaldo estén firmemente fijados en su lugar.
- Categorías 2, 3 y 4: Prohibido
Sin embargo, las dimensiones del terreno pertenecen a la segunda categoría, ya que, como establece la web del club, son de 100 metros de largo y 65 metros de ancho, entrando en el margen de 100-105 metros y 64-60 metros. No cumple la categoría 4 que exige 105 metros de largo y 68 metros de ancho.
Terreno de juego
- Categoría 1: Largo (100–105m) / Ancho (64-68m)
- Categoría 2: Largo (100–105m) / Ancho (64-68m)
- Categoría 3: Largo (105m) / Ancho (68m)
- Categoría 4: Largo (105m) / Ancho (68m)
Estos dos ejemplos señalados son los que son de público conocimiento, por lo que nos sirven de aproximación. A partir de aquí, todos aquellos restantes citados en el segundo párrafo son de información privada relativa al personal del club. En ese caso, será la UEFA, que, en coordinación con el club, mandará personal al Estadio de Vallecas a evaluar las condiciones del recinto. Será dicho organismo el que de el visto bueno o no a si el cuadro franjirrojo retornará a Europa en el corazón de Vallecas. DE momento, no hay nada oficial.
