El Estadio de Vallecas continúa en el ojo del huracán. El presidente del Rayo Vallecano, Raúl Martín Presa, ha manifestado en todas sus apariciones públicas que el club debe abandonar su actual campo si quiere seguir cumpliendo con las exigencias que demanda el fútbol actual. Sin embargo, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso ya ha dejado claro que la idea es reformar el estadio sin moverse a ninguna otra ubicación.
Las gradas de Vallecas no pueden ser demolidas
A todo esto, la periodista del diario AS y que sigue la actualidad del conjunto franjirrojo, Maite Martín, publicó una información que habla de que un nuevo Estadio de Vallecas cabe en el mismo lugar donde se encuentra. Existe un estudio de arquitectura llamado AGAS, que presenta un proyecto que rotase la orientación y con capacidad para 25.000 espectadores. La obra tardaría año y medio en quedar terminada y el coste del que se ha hablado es de entre 40-50 millones de euros.
El futuro es incierto, pero otro detalle que se ha conocido y que sería clave pase lo que pase y en cualquier tipo de reforma es que las gradas de Vallecas están protegidas arquitectónicamente, por lo que no pueden ser demolidas. Así lo dice el escrito detallado por el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM), que sirve para describir la construcción.
«La estructura superior de vigas armadas metálicas, que se empotran en la pieza de hormigón, está diseñada para equilibrar los esfuerzos con los del graderío. Pieza de enorme fuerza plástica que pasa muy desapercibida desde el entorno urbano, debido a un exterior que desmerece torpemente los valores de esta bella y elocuente estructura. Una secuencia de costillas unidas conforma la estructura del graderío, donde se apoya con piezas prefabricadas longitudinales en forma de L de pequeño espesor»,
«Con graderios cubiertos solo en los lados largos del campo de juego y un tercero al aire libre en el lado oeste, el edificio es poco claro en sus fachadas, poco matizadas, lo que menoscaba su comprensión. El edificio ha tenido algunas delicadas restauraciones, reparaciones cuidadosas, puestas al día de su infraestructura y ampliaciones con otras gradas inferiores, evitando siempre destruir el concepto general del mismo», sentencia.

